Ir al contenido principal

Papa Francisco y las esperanzas de los débiles

Tenemos Papa, Francisco...

De las muchas historias que detienen el caminar normal de la cotidianidad del mundo (fuera de las guerras, el fútbol y la música), siguen habiendo esas historias llenas de realidad y esperanza. Es sin duda un verdadero acontecimiento el que nos ayuda a confiar en que el Espíritu Santo sigue actuando,  ¡aunque usted no lo crea! 

Son los signos de los tiempos. No podemos más que augurar futuros cambios, una vuelta al Evangelio, o por lo menos un acercamiento a lo que Jesús quería. 

Ciertamente hay muchas cosas que han cambiado desde que Jesús subió al Cielo y nos dejó encomendada la misión de "ir por todo el mundo y llevar la buena nueva". Hemos pasado del Carisma a lo institucional. De ser perseguidos al poder. Del poder a la supresión y persecución religiosa. Superamos la Revolución francesa, las persecuciones liberales, guerras mundiales... Hemos caminado entre luces y sombras, y pesar de todo, Dios no nos abandona. Siempre surge con algo nuevo, inesperado pero siempre necesario.

¿Por qué el nombre de Francisco?

Ya lo explicaba él mismo, no quiero ahondar en los motivos, sino, en lo que eso implicaría o por lo menos, en lo que se esperaría.

Francisco de Asís, no sólo es el "santo de los pobres, el santo pobre". Francisco con su sencillez y humildad nos enseña a vivir con lo "verdaderamente necesario", "vivir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, sin glosa", es decir, sin explicaciones o acomodamientos hermenéuticos. Francisco, el poverello, nos enseña el gran valor de la fraternidad y la minoridad. La fraternidad cósmica. La  vida de oración y devoción. La misión... en fin... El Papa, al elegir el nombre de Francisco está de cierto modo apostando por "reparar la casa", es decir, "REPARAR LA  IGLESIA" como lo entendió el Santo de Asís hace 800 años.

La casa, refiriéndose a la capillita de San Damián, estaba en ruinas, así lo entendió Francisco. Pero después de algunos años se da cuenta de que la Casa es la Iglesia. Ocho siglos después, tal vez no tengamos a la Iglesia en ruinas, pero ciertamente no goza de lo que "de-suyo" debería tener. Son muchas las cosas que oscurecen el panorama eclesial en este siglo XXI, pero confiados en que esta obra es llevada por el único y verdadero pastor, que es Cristo, poco a poco, la barca que parece ir a la deriva encontrará el puerto seguro.

Esto del nombre, no es únicamente un reto para el Papa, es un reto para todos y todas los franciscanos y franciscanas en el mundo entero. Es, de cierto modo, un espaldarazo para seguir trabajando según el espíritu que Francisco nos enseñó, pero no nos confiemos, pues como él mismo decía: "Iniciemos, hermanos, que hasta ahora poco o nada hemos hecho". 

Ya en otro momento se había mencionado que el carisma franciscano tiene, en cierto modo, los tres remedios para los tres males que agobian el mundo de hoy: el individualismo, el consumismo y la destrucción del medio ambiente. Frente a estos males, los franciscanos hemos de seguir trabajando por alcanzar UNA VERDADERA FRATERNIDAD, UNA VIDA SOBRIA Y UNA CULTURA ECOLÓGICA.

Ojalá podamos responder a los retos que se nos presentan a todos, laicos y sacerdotes, seglares y religiosos, jóvenes y viejos, creyentes y no creyentes, cristianos y no cristianos. La tarea del Papa es ya grande en el Vaticano, pero si todos apostáramos un poco por volver a VIVIR EL SANTO EVANGELIO, e hiciéramos un poco por seguir los pasos de Francisco de Asís, que a su vez sigue las Huellas de Cristo, pobre y crucificado, pronto veríamos grandes cambios.

San Francisco de Asís, ruega por nosotros.
Paz y bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...