Ir al contenido principal

Implicaciones socio-políticas del seguimiento de Jesús

Ser cristiano/a es (o debería ser) el seguimiento y compromiso con el proyecto de Jesús, el Reino, y este seguimiento debe transformar nuestra vida y nuestro entorno. Todo cambio en nosotros tiene repercusiones a nuestro alrededor. En nuestra familia, comunidad, aldea, barrio y sociedad. No somos islas. Todo lo que hacemos está intrínsecamente relacionado con nuestro alrededor. Incluso nuestra vida interior o espiritual.
Ahora bien. Nuestra fe se mide en algunos momentos por nuestras obras. Pero en ocasiones se nos pide (o los otros nos dicen) que una cosa es la fe (de iglesia) y otra la vida social-política. Pero, considerando al ser humano en su realidad Integral, no podemos desvincular la fe de la vida. Por lo tanto, mi ser cristiano ha de reflejarse en mis actitudes para con los demás y para con la naturaleza. No he de quedarme en una relación intimista y hasta fanática con Dios. Soy y seré cristiano (bautizado) siempre.
Para mí (y espero que para muchos más) el seguimiento de Jesús tiene implicaciones que van más allá de un mero cumplimiento de normas cultuales. Éstas van más allá de lo personal. Son trascendentales. La cuestión no termina ahí no más. Inicia en Jesús y termina en Jesús.
Ahora pregunto: ¿Debo callar ante la destrucción del medio ambiente? ¿debo callar ante las acciones que van en contra de la Vida y Dignidad de la persona?... ¿Podría un cristiano auténtico dormir tranquilo, sin inquietarse en lo más mínimo, ante la realidad tan fragmentada que vivimos? ¿Es correcto contentarse con discursos pietistas, "sacros" o fanáticos, que alejan a Jesús de la Realidad Humana y Ecológica?
Pues, óigame No...
Jesús dijo que volvería, y espero que no me encuentre de brazos cruzados... La Humanidad espera algo más que palabras bonitas... se necesitan acciones concretas.
La obra extraordinaria que es la creación y con ella el ser humano... están cada vez más siendo víctimas de unos cuantos seres humanos (por respetar su "dignidad de Hijos") que están destruyendo la vida. Enajenando la vida y dignidad de los pueblos. Oprimiendo y condenando a la miseria a los más desfavorecidos.
Yo espero poder hacer algo... y como cantaran los Guaraguao: no basta rezar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...