Publicado por Fray Raúl | 1 comentarios

Un país DESARROLLADO

¿Qué es un país desarrollado? ¿Por qué estamos en "vías de desarrollo"? ¿Qué es el sub-desarrollo?... Éstas son algunas de las tantas interrogantes que me vienen a la cabeza cada vez que veo la televisión y se habla al respecto.
Ciertamente los países que se autodenominan desarrollados tienen estudios muy serios sobre el tema para afirmar con seguridad semejante tesis, pero ¿tienen también el derecho a ver a nuestro pueblos como necesitados de hacer ese mismo camino?
Tal vez peque de ignorante o me pase de atrevido, pero... ¿No son acaso los países desarrollados o industrializados los mayores contaminantes a nivel mundial? En Europa, vivieron dos guerras mundiales y hoy siguen dominando al mundo, parece que para ser "desarrollados" hay que hacerle la guerra a alguien... Estos mismos países colonizaron América, África y parte de Asia... Podemos "conquistar" algún pueblo para ser desarrollados también...
Los desarrollados inventan bombas atómicas y las tiran sobre civiles, igual sucedió con el Napal y tantas armas que sacan al mercado para defender, según ellos, el desarrollo y la democracia, y los intereses de sus ciudadanos.
Invierten millones de dólares en armas y municiones, en liberar otros pueblos y llevar la democracia a Marte o a la Luna... pero siguen gentes muriendo de hambre, durmiendo bajo puentes... incluso dentro de sus fronteras.
Los desarrollados hacen Muros para separarse y protegerse de los sub desarrollados, de los atrasados, de los pobres...
Los países desarrollados viven tan ocupados en sus oficios, que ya no tienen tiempo para la vida familiar, muchos ya no quieren tener hijos, se casas hombres con hombres y mujeres con mujeres...
Los países desarrollados quieren olvidarse de Dios... deshumanizando la cultura. Pasando de lo profundo a lo superfluo. Saben más de Ph, bronceadores, maquillajes, Mp4, Computadoras... que de sí mismos.
Ya no se saludan, no se conocen, no sonríen... Buscan a Dios y el sentido de sus vidas en las cosas más efímeras, que pasan, que se pueden comprar en cualquier supermercado.
Nos quieren vender la idea de que necesitamos salir del sub desarrollo con que ellos mismos nos han bautizado. El único camino posible es el recorrido por ellos. No hay otra alternativa. O te globalizas o de extingues.
Qué burla para la razón. Son años los que lleva occidente luchando (con el aporte de la Filosofía y el Cristianismo) por alcanzar lo trascendente, lo que está más allá de las apariencias y de los fenómenos. Algunos dicen que ese era el mal, pero no creo que con esa cura la cosa esté mejor.

Hoy las leyes las dictan, ya no la ciencia, sino el mercado.
No le tememos a Dios, sino al Terrorismo.
No nos preocupa el Infierno, sino el Calentamiento Global.
No nos interesa el Cielo, sólo queremos vivir (la eterna juventud)...
No importan los valores, sino las acciones (en la Bolsa)...
Salvemos a los Toros, pero que aborten a los niños...

¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir?
Por el momento a cualquier lado, especialmente si no es "DESARROLLADO"...

1 comentario: