Publicado por Julio Canel | 1 comentarios

Padres Vicentinos (Paulinos) 350 años de nuestros fundadores

PADRES VICENTINOS (PAULINOS)

AÑO JUBILAR 350 ANIVERSARIO DE NUESTROS FUNDADORES

1– Mis queridas hermanas y hermanos de la FAVI DE EL SALVADOR, gracias por invitarme a compartir con ustedes esta fiesta vicentina, en el marco de la apertura del año jubilar del 350 aniversario de muerte y resurrección de nuestros fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Como visitador Provincial de América Central de los padres de la congregación de la misión, les agradezco su presencia en este acto de familia que viene a fortalecernos en la unidad, enriquecernos en el carisma vicentino y animarnos a seguir luchando a pesar de las diferentes dificultades encontradas. Gracias por su presencia.

2—¿Qué decir de un año jubilar? Es un año de gracia que Dios nos ofrece y que al mismo tiempo que recibimos “gracia tras gracia”, Jn 1,16, somos invitados a entrar en un proceso de conversión. Es hacer un alto, mire y oiga en nuestro caminar de fe. “Es un tiempo de rezar, reflexionar, compartir y actuar juntos” curia general. Dios, por nosotros se hace presente en cada año jubilar. Es tiempo oportuno para dialogar con estos dos grandes profetas de la caridad: Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

3—Nuestro Superior General, cuando anunció en el año anterior, la celebración de este año de gracia, consagraba un objetivo general: “La familia Vicentina, con toda la Iglesia del mundo, quiere rendir homenaje a San Vicente y a Santa Luisa, considerados como testigos y ejemplos de amor y servicio a los pobres” Rendir homenaje, dice el padre general. Creo, mis hermanas y hermanos, que para rendir homenaje a una persona santa, el hecho histórico de su vida no se circunscribe a un acontecimiento temporal, a un gesto de generosidad filantropica, sino más bien al cumplimiento de la voluntad de Dios, que ejerce en su labor plena y absoluta, en su entrega generosa y total, en su capacidad de amar sin límites, en su respuesta confiada al proyecto de Dios.

4—A Vicente de Paúl, a Luisa de Marillac, a Federico Ozanam, A Sor Rosalía Rendú, a Sor Cecilia Charrín, siempre les movió el amor de Dios, AMOR, que les impulsó a amar sin límite a los pobres, porque solamente por este amor que procede de Dios y motivados por El, es que todas las acciones y obras realizadas a favor de los pobres, trascienden el tiempo y el espacio, por que el amor no está sujeto a ninguna acción temporal, ni aún a la muerte. Es hermoso esta exhortación de San Vicente al padre Portail de la Congregación de la Congregación de la misión:
“ Acuerdese, padre, de que vivimos en Jesucristo por la muerte de Jesucristo, y que nuestra vida tiene estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo y que para morir como Jesucristo hay que vivir como Jesucristo “ T. I. 320. Los pobres, vistos y servidos desde Jesucristo, sin hacernos sugerencia alguna, nos quieren libres de cualquier atadura, por que de esta forma se les servirá como merecen ser servidos.

5—Mis hnas y hnos, esto es lo que hace grandes e inmortales a los santos, ocultar su vida en la persona de Jesucristo. Esta es la única verdad liberadora. “Muchos alabarán su inteligencia y jamás será olvidada. Su recuerdo no se borrará, su nombre pasará de generación en generación., Las naciones proclamarán su sabiduría y la asamblea celebrará sus alabanzas”.eclo 39,9.10. “ allí donde yo esté, estará también mi servidor” dice Jesús. Jn……. Esta es la mayor gracia y garantía para todo miembro de la FAVI, ocultar su vida en la persona de Jesucristo, esto debe mover nuestra voluntad de vicentinos libre de toda ostentación, de toda ambición humana, de toda división, libre de compadrazgos sociales o políticos. Vivir en Jesucristo y servir a los pobres por Jesucristo, debe ser cada día nuestro itinerario, es nuestro mayor grito de libertad, con la que debemos compartir y contagiar. Este es el mayor homenaje que podemos rendir a nuestros fundadores.

6— Los objetivos específicos que enmarcan este año jubilar, son 6, según lo indica el padre general:
a) profundizar la espiritualidad de nuestro carisma vicentino.
b) Celebrar su herencia con la Iglesia y el mundo.
c) Continuar siendo los promotores de amor y servicio a los pobres: a una con organizaciones de la Iglesia y de la sociedad.
d) profundizar las relaciones con los demás miembros de la FAVI.
e) hacer del cambio sistémico el instrumento para para la nueva promoción del pobre.
f) Instaurar una nueva concepción de los pobres a partir de 2010.

7— ¿Cómo lograr todo esto? Y presenta las estrategias: formando las comisiones para llevar a cabo el plan. Hnas y hnos, el lema de este año jubilar es CARIDAD Y MISIÓN y nos compete desde cada una de las ramas a las que pertenecemos, detenernos y retomar desde la raíz, y beber de la propia fuente esa rica experiencia de nuestros fundadores llamada espiritualidad, una espiritualidad que con su vida testimonial y sus escritos nos han legado como rica herencia y como destinatarios los pobres, a nosotros solamente nos corresponde ser buenos, honestos y fieles administradores de esos bienes, y así no perder el horizonte. Un horizonte que parece que cada día se nubla más por que la oscuridad del pecado irrumpe al sol de la gracia y en medio de la oscuridad se pierde el sentido de la vida misma, en toda su dimensión y conocemos sus funestos resultados: violencia, muerte, corrupción, guerras, destrucción de la persona y la familia, leyes que no llegan a cuajar a favor del bien común, desempleo, nuevos pobres, nuevas pobrezas, etc, nos rodea un mundo de desesperanza. Nosotros como Iglesia y como FAVI, con nuestra fe y testimonio y nuestras grandes o pequeñas obras y proyectos somos llamados a ser portadores de esperanza. Como Iglesia todavía somos creíbles “Que hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas noticias” Is 52,7. Volvamos a la fuente de nuestra espiritualidad bebamos de nuestro propio pozo, de nuestra propia agua.

8—En un segundo momento es importante resaltar, hnas y hnos, este santo fenómeno de la familia Vicentina. Hasta hace uno 2 décadas, se hablaba solamente de la doble familia vicentina. Pero la economía de Dios tiene sus proyectos más abiertos, más universales. Gracias a nuestros dos recientes superiores generales, que nos fueron ordenando y acercando más a esos corazones paternales y maternales de nuestros fundadores y desde ellos pudimos ver que había necesidad de ampliar la casa familiar y ampliando la casa, había ampliar mesa y ampliando la mesa, crece la familia, crece la unidad, crece la ayuda mutua, crecen los proyectos, crecen las obras. Por esta visión nueva es que nos gloriamos de decir FAVI. Ya no somos grupos extraños, sino hnas y hnos, cuyo único objetivo es vivir el evangelio en la caridad y en la misión. En nuestras venas corre la misma sangre y el mismo espíritu vicentino.

9—Creo, hnas y hnos, miembros de las diferentes ramas, que una de las maneras de rendir homenaje a nuestros fundadores, es proyectar e enriquecer la FAVI, convencernos de nuestra pertenencia a ella. ¿Cómo? comenzar en el marco de este jubileo a ampliar más nuestra pequeña visión de sociedad, congregación, compañía, asociación o grupos y empezar a ver, no ya solo desde nuestra ventana de nuestra historia, sino mas bien desde la puerta de la gracia y trabajar juntos, unir esfuerzos, compartir proyectos y talentos, ayudarnos globalmente, dejarnos formar juntos en la escuela de espiritualidad cada sábado, así vamos aprendiendo en la misma escuela la riqueza espiritual y los aportes de nuestros fundadores y la manera de cómo los ejercitaron, y sin perder la propia identidad particular querida por el fundador, unir nuestras fuerzas, riquezas personales, aptitudes y talentos y también nuestras debilidades, delante de este mundo globalizante donde hasta el capitalismo se a unido y es uno solo.
10—Si ellos están unidos y también otros se unen aunque sea para hacer el mal…. nosotros por que no, si tenemos en nuestras manos una herencia que nadie nos puede arrebatar, ni hipotecar, si estamos llamados a ser hacedores del bien. “Los hijos de las tinieblas son mas astutos que los hijos de la luz.”…… “Más resiste el cordón si esta trenzado” decía Francisco Regis Clet, misionero paulino martirizado en China en 1820. Es aquí donde debe jugar un papel preponderante el CONSEJO NACIONAL DE LA FAVI, como ente animador de cada una de las ramas y en consonancia con las directivas de cada rama.
11— En las diversas circunstancias de tiempo y lugar, la creatividad, los nuevos caminos que se busquen y se encuentren debe tender a una continua renovación para servir mejor. “ Se deben adaptar las formas accidentales a algunos de los cambios que atañen cada vez más intensa y ampliamente a las condiciones de la existencia humana” ET. 51. La caridad es inventiva hasta el infinito. En virtud de esta característica propia de la caridad, que es inventiva, creo, debemos buscar ese gozne que nos haga girar hacia un solo puerto y desde allí “escrutar, interpretar, discernir juntos los signos de los tiempos, tarea que nos llevará a la necesidad de comprender el mundo en el que vivimos, sus esperanzas y aspiraciones” ( P. Paulo VI ) y caminar juntos en la misma dirección.
12—Un medio de conocer la espiritualidad, leyendo personalmente, las cartas, documentos, charlas, la vida de los fundadores. Importantes son los medios de comunicación cuando se manejan con prudencia. Los que manejan Internet, encuentran allí hay mucha doctrina, textos, documentos de nuestra espiritualidad, habría que buscar la forma de para compartir esos lecturas. El Padre general invitó a la FAVI entrar en la nueva dinámica del CAMBIO SISTÉMICO, una nueva forma de evangelizar y trabajar unidos y con los mismos pobres. Entre ustedes hay gente preparada para impartir esas enseñanzas. Creo, hnas y hnos que con estos dos elementos conocer la espiritualidad de nuestros fundadores y afianzar las bases de la FAVI en El Salvador, es suficiente para honrar la memoria de Luisa de Marillac, Vicente de Paúl, Federico Ozanam, y de otros santos y santas de la fAVI.
13—Comencemos por reavivar el fuego, para mantener vivo el sueño de ellos ahora y nosotros soñar como ellos e interpretar juntos los mismos sueños de estos gigantes de la caridad y descubriremos la audacia, la laboriosidad y la fragancia de aquel amor siempre antiguo y siempre nuevo y renovado por los pobres.


P. FRANCISCO RAMOS (visitador provincial C. A.)

1 comentario: