Ir al contenido principal

“El ser humano no es una isla”

El ser humano es un ser en relación. Para mí no es concebible que el ser humano pueda existir en ausencia total de otros seres humanos que le hagan compañía, la experiencia me dice que lo mejor que uno puede tener es la compañía de las personas que quiere y que lo quieren a uno. No puedo aceptar que se proponga el aislamiento como forma de vida, pues iría contra la propia condición de seres en relación.

Desde que el ser humano nace, está condenado a relacionarse para sobrevivir o vivir bien. Somos, creo yo, la única especie de seres vivos que no puede valerse por sí mismo hasta pasados varios años de vida. Podemos dominar el mundo, mas no controlar nuestra forma de andar ni de comer ni de protegernos mientras somos niños. Somos los seres más complejos y los más delicados, por lo menos durante los primeros meses o años de vida. Nuestra vida será un eterno relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.

El arte de saberse relacionar puede facilitarnos la existencia, pues, encontraremos amigos que nos atiendan en nuestras necesidades. Las buenas relaciones nos pueden traer muchos beneficios, además que nos permitirán realizarnos como personas “sociables”. El bienestar no puede entenderse de manera aislada. Si la sociedad en su conjunto está bien, yo estaré bien.

En cambio, relacionarse de maneras no adecuadas, le llevará a conseguir enemigos. Son las personas conflictivas que no pueden estar en paz con los demás, posiblemente no están en paz consigo mismas. Quien no salga de este círculo de malas relaciones no podrá alcanzar la felicidad.

No es posible vivir aislado, sin ningún tipo de relación interpersonal, pues la vida perdería sentido. ¿Para qué vivir solo, sin ninguna compañía? ¿Por qué luchar? ¿Por quién vivir? Son preguntas que sólo, quien tiene por lo menos a una persona para compartir sus experiencias, puede dar respuestas de forma más profunda.

Es muy común en nuestros días ver a tantas personas víctimas de la cibernética, de las tecnologías de la información y la comunicación. Amigos virtuales, adictos a los últimos celulares, Ipod, MP3, MP4, Play Station, Game boy… y un sinnúmero de artefactos que lo único que hacen es alejar a las personas unas de otras. Cada vez, son más los medios entre las personas. Ya no sabemos hablar cara a cara. Son comunes los espacios como Hi5 y “Sónico” para entablar amistad con personas que nunca llegaremos a conocer personalmente. Y todo esto lo calificamos como útil y necesario. Pero cuando no hay energía, no hay señal o simplemente no hay nadie conectado… nuestra vida parece un fracaso total. Nuestras habilidades se han visto limitadas, gracias al mal uso de la tecnología. Y hemos dejado de ser nosotros mismos. Nos estamos despersonalizando.

_______________________________________

Colaboración de Fray Francisco Vásquez Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...