Publicado por Fray Raúl | 0 comentarios

Acerca de la encarnación...

Estamos en el tiempo de Adviento, tiempo de espera, tiempo de preparación y reflexión. Tiempo en el meditamos algunos de los aspectos relacionados con la primera y la segunda venida de Jesucristo, el Señor. Hoy, más que hablar de escatología quisiera detenerme a meditar un poco acerca de la primera venida, de la encarnación.

Habitualmente se mantiene la afirmación de que la encarnación del Hijo de Dios tiene su fundamento en el pecado, pues vino para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Si sostenemos esta tesis, estamos aceptando que el pecado es el motivo principal de la venida de Cristo. Pero siendo que Él es Dios, y no puede estar condicionado en forma alguna, mucho menos el pecado, no podemos simplemente decir "bendito pecado" que mereció tan alto redentor. Aunque es cierto que Jesús nos redime del pecado, no fue eso lo que motivo su venida. No fue el pecado humano sino el amor divino lo que motivó la encarnación. Bueno eso me gusta más que decir que el pecado o la debilidad provocaron la venida del Salvador.

La respuesta normal o tradicional también nos lleva a considerar que si el hombre (Adán y Eva) no hubiese pecado, Jesús por consiguiente no habría venido. Difícil de creer pero es lo que seguiría a la afirmación de que Jesús vino por nuestros pecados. Sencillo, sin pecados no se necesita redentor.

Ahora bien, si la Palabra se hace carne lo hace más por amor y libertad que por condicionamiento y obligación. El amor de Dios está más allá de nuestro entendimiento. Pero más que tratar de entenderlo debemos tratar de experimentarlo. El amor es algo inefable pero experimentable. Más aún, el testimonio de Jesús amando hasta el extremo, muriendo en una cruz, nos dice mucho del amor de Dios.

Otro tema a discutir es si la muerte de Cristo en la cruz era querida por el Padre. Si el Padre que es todo amor y todo misericordia ¿cómo es posible que desease algo tan horrible para su hijo muy amado en quién tenía sus complacencias? ¿Cómo es posible que un mensaje de amor quede marcado por la muerte?

La muerte de Jesús es dictada por autores humanos. Sean judíos, sean romanos, sean quienes sean eran humanos. Por cierto, no es que hicieron la voluntad del Padre llevando a su hijo a la cruz, pues ni el Padre habría querido eso ni el hijo lo esperaba. La voluntad del Padre en Jesús se cumple al permanecer fiel en el amor, fiel a su proyecto del reinado de Dios, de mostrarnos el camino que conduce al Padre.

Hay mucho que seguir meditando sobre la encarnación del Hijo del Hombre. Del Verbo que se hace carne. Pero por el momento sean suficientes estos problemas:

  1. Es el amor y no el pecado el motivo principal para la venida de Cristo.
  2. Jesús habría venido aunque el hombre (y la mujer) no hubiese pecado.
  3. La muerte de Jesús en la cruz no era querida por el Padre, sino que fue dictada por los hombres.
  4. En Jesús todo adquiere consistencia, Él da la Salvación y la Redención.
  5. El camino que conduce al Padre es el amor (y el amor como el de Jesús, al desagradar a otros "poderosos", puede llevarte a la muerte).
  6. La vida y el amor triunfan el la resurrección sobre la muerte y el odio.

______________________________________________________

Apuntes sobre teología franciscana.
La nueva visión de la encarnación.


0 comentarios: