Ir al contenido principal

Desafíos de la misión hoy.

¿Qué es un desafío? Es una realidad difícil que hay que afrontar con valentía. Entonces, ¿cuáles son las dificultades que deben afrontar actualmente el misionero y la misionera?
Estamos hablando de todos los misioneros, sea que vengan de afuera, sea que sean locales; religiosos o laicos. ¿Cuáles son pues las dificultades que deben afrontar los misioneros y las misioneras hoy?
Son dificultades de dos tipos: dificultades prácticas y dificultades teológicas (más directamente relacionadas con Dios)
Veamos las dificultades prácticas (son algunas):
  • Realidad más compleja, por varias razones. Estamos entrando en una nueva época (cada mil años se da una época nueva), con tantas cosas nuevas (y las cosas viejas ya no las encontramos). Esto significa una lista muy larga de dificultades. Realidad más compleja, con tantas piezas que se mueven... a la loca (televisión, celular, medios de transporte, documentos que consultar, tantas noticias malas). Diferente de cuando la mayor parte de la gente vivía en el campo y el medio más rápido era el burrito.
  • La gente es menos religiosa y más autónoma. También más ambiciosa y más adicta al dinero, con más vicios y menos interesada en escuchar al misionero o misionera. Una sociedad más frustrada, y por lo tanto, más agresiva, más malhumorada. Los pobres ven en la T.V. gran abundancia de bienes que necesitan y no pueden adquirir. Especialmente los jóvenes no saben dónde poner la cabeza, con tantas cosas que se les ofrecen y tan pocas que pueden adquirir.
  • Entonces, otra gran dificultad, a menudo estos jóvenes se desahogan en el vicio o en la violencia.
  • Otra gran dificultad a afrontar es una familia aún más desintegrada que antes, con hijos menos sujetos a los padres y más en poder de influencias foráneas no positivas.
  • También hay que señalar, como gran dificultad para el misionero o misionera católicos, la proliferación de grupos cristianos sectarios y desafiantes, que aprovechan la ignorancia y la buena fe de muchos católicos.
Estas son algunas grandes dificultades prácticas. Habría que poner en evidencia que junto a estas dificultades también hay otros aspectos que favorecen la labor misionera... (Pero estamos tratando los desafíos). Hasta aquí algunas dificultades de orden práctico. Ahora vamos con las dificultades (retos o desafíos) de tipo teológico (o sea: que más tienen que ver con la búsqueda y el encuentro con Dios).

La gran dificultad de adquirir nuevas actitudes y nuevos contenidos.
  • Nuevas actitudes: dialogante, humilde, comprensiva, misericordiosa y fraterna. "El Evangelio se propone, no se impone" (ni a los hijos... se orienta la búsqueda...). También la actitud de mantenerse al día e investigar.
  • Nuevos contenidos
  1. Nueva imagen de Dios (CELAM 1999)
  2. Dios es amor (1 Jn 4, 12)
  3. Todo lo malo tiene nombre y apellido humano (mensaje de Juan Pablo II el 1 de enero de 2005)... ni el diablo... es hora de asumir nuestra responsabilidad.
  4. De Dios no viene nada malo, ni la muerte de Jesús ni nuestras desgracias (Hch 4, 10)... sobre el infierno (mensaje del 28 de julio de 1999).
  5. Hágase, Padre, tu voluntad: "ser fiel en el amor"; que ordinariamente conlleva la cruz, pero ésta es la consecuencia, no la causa; la causa de la salvación es SER FIEL EN EL AMOR.
El desafío más grande para el misionero es permanecer fiel en el amor junto a la opción preferencial por los pobres, que es la lógica de Dios, de Jesús y de la Virgen (CELAM 1999).

______________________________________________________

Colaboración de Fray Mauro Iacomelli, OFM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...