Ir al contenido principal

Importancia de celebrar la Natividad del Señor.

En las vísperas de celebrar tan gran y alegre misterio, el de la encarnación del Hijo de Dios, la Iglesia nos viene preparando con la liturgia y demás herramientas que nos ayudan en la reflexión y meditación. Pero nos encontramos con una serie de contra puntos que nos llevan a perder el sentido originario de la celebración de la navidad. Son factores que se han introducido y perjudican a nuestros pueblos, desarraigando de ellos el sentido pastoral y festivo de esta época del año y lo dejan sumido en un ambiente de consumismo y superficialidad.

En los evangelios no hay una fecha exacta de cuándo nació el niño Dios pero sí nos narran los acontecimientos y otros detalles que acompañaron dicho suceso. La huida a Egipto, los pastores, el pesebre, los "reyes" magos, los santos inocentes... en fin, algo que no quedaría en un nacimiento más, en algo ordinario. Se trata del nacimiento del mesías, el esperado, el redentor. Sin duda esa pequeña familia, como muchas otras, no podía quedarse en el anonimato. Algo está pasando y la gente intuía algo. Los pastores y los magos lo descubrieron. Si bien no tenemos el día exacto del nacimiento, celebrarlo sí es importante.

Celebramos el hecho de que Dios (todo poderoso, sapientísimo, omnipresente) decisión hacerse hombre. Increíble. Meditamos en los motivos que llevaron a este Dios a encarnarse y tomar la débil figura humana. El Dios de los Cielos acostado en un pesebre. Sólo el corazón atento y dispuesto a mucho más se detiene a reflexionar ante tan alto misterio. La fecha es lo de menos. Podría ser otro día... pero veamos lo que sucede actualmente.

Muchos ya ni siquiera dicen "Feliz navidad", mucho menos "Feliz natividad", se conforman con decir "¡Felices Fiestas!" y ¿qué celebramos?
Muchos niños creen que la navidad es "un viejo gordo vestido de rojo" como me dijera mi primito. Que sin regalos, venados (o renos), sin nieve y su muñeco respectivo, sin fogata y chimenea, etc... No hay navidad. Muchos centros comerciales promueven el consumo para estos días y esperan una mejoría en sus ventas (desde octubre se escuchan villancicos). Los colores navideños se han reducido al rojo, verde y blanco. Un árbol de pino con luces sustituye el pesebre. Los reyes magos han tomado más protagonismo que el mismo mesías. El famoso "Santa Claus" no puede faltar en las navidades.

El consumismo contradice la pobreza del Belén. Los tragos y comidas se anteponen a la misa del Gallo (de la media noche). La navidad es quemar cohetes, metralletas, tiquitracas, bombas, candelas romanas... en música bailable, besos de media noche, desvelo y bullas.

Necesitamos pastores que nos expliquen lo que los ángeles anunciaron aquella noche de la natividad o nacimiento del Hijo de Dios. Necesitamos volver al origen de estas fiestas y no dejar que los comercios y tradiciones inventadas con intereses mezquinos desfiguren la inexplicable acción de Dios haciéndose hombre. Recostado en un pesebre al cuidado de su joven madre.

Gloria in excelsis Deo!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...