Publicado por Fray Raúl | 0 comentarios

Oración ecuménica por la paz.

ORACIÓN ECUMÉNICA POR LA UNIDAD DE LAS Y LOS CRISTIANOS

Catedral Metropolitana, 26 de enero de 2011, 18:00 horas

Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración (cf. Hch 2,42)

Presiden:

1. Revmo. y Excmo. Mons. Paul Richard Gallagher, Nuncio Apostólico

2. Excmo. Mons. Oscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano

3. Excmo. Mons. Rodolfo Valenzuela, Conferencia Episcopal de Guatemala

4. Rev. Vitalino Similox, Secretario General Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

5. Rev. Padre Pío González, Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala, CONFREGUA

6. Rev. Héctor Castañeda, Iglesia Evangélica San Juan Apóstol

7. Rev. Padre Mario Morales, Parroquia San Antonio María Claret

8. Pastor Francisco Valdez, Comunidad Cristiana Anabautista Menonita

9. Rev. Padre Juan José Salazar, Iglesia Episcopal de Guatemala

10. Pastor ------, Iglesia Evangélica Menonita de Guatemala

11. Rev. Rüdiger Schloz, Congregación Luterana Epifanía

12. Nora Coloma, Secretaria Ejecutiva Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

13. Representante Movimiento de los Focolares

14. Representante Movimiento Monseñor Gerardi

15. Representante de CLAI

16. Monitor: Padre José Luis Colmenares

1. Palabras de bienvenida y presentación de la oración ecuménica

Monitor: Que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre, de nuestro hermano Jesucristo y del Espíritu Santo esté con todos ustedes

Asamblea: Y con tu espíritu.

Monitor:

El tema propuesto este año, para nuestra meditación, por las Iglesias de Jerusalén invita a los cristianos del mundo entero a dedicar un tiempo de reflexión a sus relaciones con la Iglesia madre de Jerusalén, con el fin de poder hacer una nueva reflexión de su propia situación. De esta comunidad de Jerusalén nacieron todas las demás comunidades. La comunidad terrestre de Jerusalén prefigura la Jerusalén celestial donde se reunirán todos los pueblos en torno al trono del Cordero para alabar y adorar a Dios eternamente.

Los cristianos de Jerusalén invitan en nuestras reuniones ecuménicas de 2011 a meditar sobre la importancia de nuestra asiduidad a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones, elementos que nos unen a pesar de nuestro nombre, en el único Cuerpo de Cristo. Las Iglesias de Jerusalén nos piden acordarnos de ellas en la precariedad de su situación y de rogar por una justicia que permita la paz en Tierra Santa. La liturgia ecuménica presentada aquí quiere destacar la dimensión fundamental de todo testimonio cristiano, el amor puesto al servicio del Evangelio, de la reconciliación con Dios, y con toda la humanidad y la creación..

1. Procesión de los oficiantes y Canto de entrada

ingresan los celebrantes con velas y las colocan al frente de la asamblea. las velas se encenderan una a una en las peticiones de paz.

-----ingresan desde la puerta de entrada las diferentes piezas que se presentan por separado a la asamblea y luego se dispersan en medio de ella

VIENEN CON ALEGRÍAsamblea

Vienen con alegría Señor,

cantando vienen con alegría Señor,

los que caminan por la vida Señor

sembrando tu paz y amor. (2 veces)

Vienen trayendo la esperanza,

a un mundo cargado de ansiedad,

a un mundo que busca y que no alcanza,

caminos de amor y de amistad.

Vienen trayendo entre sus manos,

esfuerzos de hermanos por la paz,

deseos de un mundo más humano,

que nacen del Bien y la Verdad.

Cuando el odio y la violencia

no existan en nuestro corazón,

el mundo sabrá que por herencia

le aguardan la paz y el amor.

2. Invocación de apertura

Monitor: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Asamblea: Amen.

Monitor: A todas y todos los guatemaltecos que nos reunimos hoy sin fijarnos en nuestras creencias religiosas, gracia y paz de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

Asamblea: Demos gracias a Dios.

Monitor: Dios de misericordia y amor, tú nos has creado a tu imagen.

Asamblea: Te alabamos y te damos gracias.

Lector: Nos reunimos en tu nombre, para implorar que restaures la unidad de todos los que confiesan a tu Hijo Jesucristo como Señor y Salvador de toda la humanidad.

Asamblea: Dios nuestro, escúchanos y ten piedad de nosotros.

Lector: Apóyanos en nuestra debilidad y fortalécenos por tu Espíritu Santo.

Asamblea: Envía tu Espíritu y reúnenos en la unidad.

Lector: Roguemos al Señor:

Asamblea: Kyrie, kyrie eleison.

Lector: Dios de misericordia, que tu Espíritu vivificante anime todos los corazones, para que se eliminen las barreras de separaciones, que desaparezcan las sospechas, que cesen los odios y que tu pueblo, curado de sus divisiones, pueda vivir en la justicia y en la paz. Roguemos al Señor.

Asamblea: Kyrie, kyrie eleison.

Lector: Dios de amor, escucha nuestras oraciones por Guatemala. Pon fin a sus sufrimientos y reúnela en la unidad. Ayúdanos a construir una ciudad de paz y luz para todos los pueblos. Fomenta la concordia en este país y entre todos sus habitantes. Roguemos al Señor.

Asamblea: Kyrie, kyrie eleison.

Monitor: Abre ahora nuestros oídos y nuestros corazones para escuchar la proclamación de tu Palabra y ayúdanos a vivir con más fidelidad en todo lo que hacemos y decimos, para que tu nombre sea glorificado y se extienda tu reino, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Asamblea: Amén.

3. Liturgia de la Palabra

Monitor: Sabiduría. ¡Estemos atentos!

Primera lectura: Isaías 58, 6-10

¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y la Gloria de Yavé te seguirá por detrás. Entonces, si llamas a Yavé, responderá. Cuando lo llames, dirá: «Aquí estoy.» Si en tu casa no hay más gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas; si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad se volverá como la claridad del mediodía. PALABRA DE DIOS.

Asamblea: Te alabamos Señor.

Salmo 96, 1-13

Lector: ¡Canten al Señor un canto nuevo, canten al Señor toda la tierra! Canten al Señor, bendigan su nombre, su salvación anuncien día a día. Cuenten su gloria a las naciones y a todos los pueblos sus maravillas.

Asamblea: Cantad al Señor un canto nuevo porque ha hecho maravillas

Lector: Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza,. más temible que todos los dioses. Pues son nada esos dioses de los pueblos, mas el Señor es quien hizo los cielos. Honor y Majestad van precediéndole, y en su santuario están Fuerza y Esplendor.

Asamblea: Cantad al Señor un canto nuevo porque ha hecho maravillas

Lector: Ríndanle al Señor tribus y pueblos, ríndanle al Señor gloria y poder, ríndanle al Señor la gloria de su nombre. Traigan la ofrenda y entren en su templo, adoren al Señor en el atrio sagrado, tiemblen ante él, pueblos de toda la tierra.

Asamblea: Cantad al Señor un canto nuevo porque ha hecho maravillas

Lector: "El Señor reina", anuncien a los pueblos, él fijó el universo inamovible, él juzgará a los pueblos con justicia.

Asamblea: Cantad al Señor un canto nuevo porque ha hecho maravillas

Lector: ¡Gozo en los cielos, júbilo en la tierra, bramido del mar y del mundo marino! Muestren su júbilo el campo y todos sus frutos, lancen vivas los árboles del bosque delante del Señor, porque ya viene, porque ya viene a juzgar a la tierra. Al mundo con justicia juzgará, y a los pueblos, según su verdad.

Asamblea: Cantad al Señor un canto nuevo porque ha hecho maravillas

Segunda lectura: Hechos 2, 42-47

Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. 43. Toda la gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles. 44. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, 45. vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno. 46. Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón. 47. Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que quería salvar. PALABRA DE DIOS.

Asamblea: Te alabamos Señor.

Aleluya (cantado)

Aleluya, alelú, aleluya, aleluya, aleluya.

Aleluya, alelú, aleluya, aleluya, aleluya.

Deja allí tu ofrenda allí mismo delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; luego regresa y presenta tu ofrenda (Mt 5,24).

Aleluya, aleluya.

Lectura del Evangelio: Mateo 5, 21-26

Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» 22. Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23. Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24. deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25. Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias que te encerrarán en la cárcel? 26. En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo. Palabra de Dios.

Asamblea: GLORIA A TI SEÑOR.

4. Homilía/Sermón: EXCMO. Y REVMO. MONSEÑOR OSCAR JULIO VIAN MORALES, ARZOBISPO DE GUATEMALA

5. Oración penitencial

Monitor: Con las Iglesias de Jerusalén, roguemos al Señor. Recordamos que los creyentes eran asiduos en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión fraterna. Confesamos nuestras faltas de fidelidad y fraternidad. Roguemos al Señor.

Asamblea: Señor, ten piedad.

Monitor: Con las Iglesias de Jerusalén, roguemos al Señor. Recordamos que el temor ganaba todos los corazones y que eran testigos de muchos prodigios y señales. Confesamos la estrechez de nuestra vista que nos impide descubrir la gloria de tu obra en medio de nosotros. Roguemos al Señor.

Asamblea: Señor, ten piedad.

Monitor: Con las Iglesias de Jerusalén, roguemos al Señor. Recordamos que los creyentes ponían todo en común y ayudaban a los que estaban en necesidad. Confesamos que nos agarramos a nuestros bienes en detrimento de los pobres. Roguemos al Señor.

Asamblea: Señor, ten piedad.

Monitor: Con las Iglesias de Jerusalén, roguemos al Señor. Recordamos que los creyentes oraban con asiduidad y partían el pan entre ellos en la alegría y la simplicidad del corazón. Confesamos nuestra falta de amor y generosidad. Roguemos al Señor.

Asamblea: Señor, ten piedad.

Monitor: He aquí lo que ha sido anunciado por el profeta Joel: “Sucederá en los últimos días, declara el Señor, que extenderé mi Espíritu sobre toda carne… Entonces cualquiera que invoque el nombre del Señor se salvará”.

Nosotros esperamos la llegada del Señor, nosotros tenemos también la seguridad de que, en Cristo, somos perdonados, renovados y restablecidos en la unidad.

Gesto de paz

Monitor: Cristo es nuestra paz. Nos reconcilió con Dios en un único cuerpo por la cruz; nos reunimos en su nombre y compartimos su paz. Que la paz del Señor esté siempre con vosotros.

Asamblea: Y con tu espíritu.

Se canta mientras se intercambia el abrazo de paz:

Canto: La Paz esté con nosotros

La Paz esté con nosotros,

La paz esté con nosotros,

La paz esté con nosotros,

Que con nosotros siempre,

siempre esté la paz.

Cordero de Dios, Cordero de Dios

que quitas el pecado del mundo

Ten piedad de nosotros

5. Símbolo Niceo-Constantinopolitano

Celebrante: Juntos profesemos ahora nuestra fe:

Asamblea:

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en el Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

6. Ofrecimiento y símbolos para la paz, desde las diferentes espiritualidades:

Cada espiritualidad expresa un gesto simbólico de paz:

Espiritualidad Maya

Espiritualidad Musulmana

Espiritualidad Budista

Espiritualidad cristiana

CADA CELEBRANTE EXPRESA UNA DE LETANIA Y ENCIENDE UNA VELA… EN TANTO SE ACERCAN DE NUEVO LAS DIFERENTES PARTE Y FORMAN LA IMAGEN DE UNIDAD, que representará la unidad de todos los cristianos en el único cuerpo de Cristo, en la diversidad que muestra la riqueza del don que Dios hizo a las Iglesias.

Monitor: En Cristo el mundo se reconcilia con Dios que nos confía el mensaje de la reconciliación. Somos embajadores de Cristo, encargados de su obra de reconciliación, y elevamos a Dios nuestras preces:

Lector: Cuando oramos juntos en la diversidad de nuestras tradiciones, Asamblea: Tú el Santo, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

Lector: Cuando leemos la Biblia juntos en la diversidad de nuestras lenguas y nuestros contextos de vida, Asamblea: Tú que te revelas, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

Lector: Cuando establecemos relaciones amistosas entre judíos, cristianos y musulmanes, cuando destruimos las paredes de indiferencia y odio, Asamblea: Tú el misericordioso, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

Lector: Cuando trabajamos por la justicia y la solidaridad, cuando pasamos del temor a la confianza, Asamblea: Tú que fortificas, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

Lector: Por todas partes donde se sufre guerra y violencia, injusticia y desigualdades, enfermedad y prejuicios, pobreza y desesperación, atráenos hacia la cruz de Cristo y los unos hacia los otros, Asamblea: Tú que fuiste herido, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

Monitor: Con los cristianos de Tierra Santa, damos testimonio también del nacimiento de Jesucristo en Belén, de su ministerio en Galilea, de su muerte y su resurrección, y de la llegada del Espíritu Santo en Jerusalén; imploramos la paz y la justicia para todos, en la segura y firme esperanza de la llegada de tu reino, Asamblea: Tú Dios trinitario, tú que nos unes, haz visible nuestra unidad y da al mundo la curación.

7. Posición del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala frente a los desafíos del 2011

8. PADRE NUESTRO:

Celebrante: Oremos a nuestro Dios, sintiéndonos una sola familia, cantemos a una sola voz.


Asamblea:
(puestos de pie)

Padre nuestro,

que estás en el cielo,

santificado sea tu Nombre;

venga a nosttu reino, venga a nosotros

hágase tu voluntad

así en la tierra como en el cielo.

El pan danos hoy, nuestro pan de cada día;

perdona nuestras ofensas,

así como nosotros perdonamos

a quien nos ofende; y

no nos dejes caer en la tentación,

más líbranos del mal. AMEN.

9. Canto de despedida: ARRIÉSGATE

Todos unidos en la vida,

vamos buscando el horizonte.

Arriésgate (3v) Hay algo más.

Arriésgate (3v) Sin vacilar.

Ningún camino es largo para el que cree,

ningún esfuerzo es grande para el que ama,

ninguna tumba es fría para el que lucha.

Cambiemos las promesas en realidades,

luchemos como hermanos por la justicia,

sembremos hoy la aurora de un nuevo día.


El pan que trabajamos con nuestras manos

el cáliz que llevamos con alegría

traerán la primavera a nuestras vidas.

0 comentarios: