Ir al contenido principal

Cristianismo a la carta

Se ha vuelto bastante común ofrecer diferentes formas de seguir a Jesús que nos olvidamos de lo qué en realidad queríamos hacer al principio. Una y otra vez aparecen nuevas propuestas de seguimiento, del verdadero camino, donde ´sí hay bendición para el que tiene fe y castigo para el que no.

Quisiera hacer la reflexión acerca de los polos en los que nos movemos los cristianos a la hora de hacer proselitismo y ver qué tan cerca o lejos nos encontramos de lo que en realidad quería Jesús. Para iniciar, miremos los polos:

Pobreza vs Riqueza
Penitencia vs Gozo
Alma vs Cuerpo
Maldición vs Bendición
Espíritu vs Materia

En fin, variedad de características que lo único que hacen es profundizar aquellas divergencias que apenas sí se deberían notar. Quiero decir que, con el Cristianismo a la carta, o sea adaptado a lo que la gente quiere y/o necesita, posiblemente no estemos respondiendo a la llamada original de aquel Hijo del Carpintero.

Es frecuente escuchar una especie de teología de la prosperidad, y muchos se hacen cristianos para salir de la pobreza. Otros en cambio, hacen voto de pobreza siguiendo el ejemplo de Cristo, que siendo Dios se hizo hombre, se anonadó.

Unos por un lado, nos piden hacer penitencia, ayuno, abstinencia... y aprovechar este tiempo de cuaresma para meditar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Los otros por el contrario, anunciarán a un Jesús Todopoderoso, Glorioso y Triunfante. Donde dejaremos atrás los problemas familiares, las enemistades, la deudas y la infelicidad.

Unos cristianos hacen énfasis en salvar el alma, pues el cuerpo es camino de perdición, es pecado y nos arrastra al infierno. Otros, buscando la salud a cualquier costo, van de cierto modo buscando la fuente de la eterna juventud. Se niegan al dolor y al sufrimiento corporal.
Para unos cristianos, la Bendición se constata en la abundancia y prosperidad de las empresas. La estabilidad laboral y familiar son una bendición. Esto nos lleva a considerar que las situaciones adversas son una Maldición, que tiene su origen en el pecado.

Muchos cristianos son muy espiritualistas y dedican mucho tiempo a la oración y contemplación, también a la alabanza y la elevación del espíritu. Por otro lado encontramos quienes hacen una opción para liberar a otros de las desigualdades sociales e injusticias históricas a las que estamos sometidos.

Ante tanta variedad de seguimientos de Jesús es fácil confundirse. Muchas veces el punto clave es el tipo de lectura que hacemos de los evangelios y la interpretación de los mismos. Para leer los evangelios y apegarnos a lo que en realidad quieren decir, los católicos tomamos muy en cuenta La TRADICIÓN y El MAGISTERIO, sin olvidarnos de la SAGRADA ESCRITURA.

De este modo haremos una mejor lectura e interpretación de lo que Jesús hizo y de lo que Él quería de nosotros. Y nos evitaremos hacer menús de cristianismo, ya que hacemos un cristianismo para cada tipo de persona.

Comentarios

  1. Porqué apegarnos a la tradición y el magisterio con el fin de entender Los evangelios, ¿acaso no son lo suficientemente claros? ¿Jesús no fue claro al decir Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino por mi? ¿Es posible que el Espiritu Santo de Dios ya no esté presente para iluminar nuestros corazones y entender Su Palabra? o es que acaso en la practica desechamos a Jesús y eso también es crsitianismo a la carta.

    ResponderEliminar
  2. En la época en que estamos no podemos solo quedarnos en el porque sí.
    ¿Cómo podemos tener por seguro que lo que está escrito en la Biblia, de lo que dijo Jesús, fue escrito del mismo modo en que fue dicho? ¿Sabes tú por cuantas manos han pasado los antiguos escritos (originales) para llegar a estar en tu idioma y en tus manos?
    ¿Sabes cuánto tiempo hay entre la resurrección de Jesús y la transcripción de los Evangelios?

    Eso de leer en español e interpretar las Sagradas Escrituras es relativamente fácil, con tal de tener un libro en las manos y saber leer. Pero conocer la historia detrás de ese libro, tener la herramientas hermenéuticas auténticas para saber interpretar en el espíritu en que fue escrito el texto, eso si es lo que interesa. Hay cosas que la sola experiencia de leer no nos podrá dar, ese conocimiento histórico y fidedigno solo se encuentra en un lugar, y no en la mente de uno solo en soledad... Por ello se hace necesario la Tradición y El Magisterio, para ser fieles al mensaje, o por lo menos, no decir nada que la palabra no dice.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...