Publicado por Fray Raúl | 0 comentarios

Miércoles de Ceniza

Iniciamos hoy la cuaresma y nos disponemos a prepararnos por cuarenta días meditando y reflexionando acerca del misterio pascual. Cuarenta días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Tiempo de ayuno, penitencia y oración.
Los católicos debemos cada día dar más de nosotros mismos y luchar porque estas fiestas litúrgicas no se paganicen y cambien de sentido. Son muchas las tentaciones, mal interpretaciones y relativismos que se ponen al descubierto en este tiempo. Especialmente en la Semana Santa. Muchos aprovechas estas "vacaciones de verano" para ir a Walt Disney, a las playas, para disfrutar, sea solos o con la familia, de diversas maneras se divierte: no pueden faltar los tragos, los cigarros, una que otra canita al aire... en fin, promueven ya no una semana santa, si tan siquiera hubiese una, sino que, con todo el descaro del mundo, se promueven la semana sángana...
A mi parecer, si esta es una fiesta religiosa, solo quienes sean religiosos y quieran participar de ellas deberían tener el derecho a hacerlo; creo que por eso se crearon las vacaciones de Semana Santa, de igual modo las de Navidad. Quién no se sienta atraído por la religión, ni por las devociones populares, y odie el cristianismo, a los clérigos, etc. etc. etc... no debería de tomar esas "vacaciones".

Pero en una sociedad posmoderna, el relativismo moral y religioso nos llevan la delantera. ¿Cómo podríamos los católicos "santificar las fiestas"?

Sin lugar a dudas, mucha gente se acerca a la iglesia hoy miércoles a recoger su ceniza, y el sábado santo a recoger su agua bendita y su candela bendecida. Después no se asoman a la iglesia. Ya el catolicismo se está quedando en tradiciones que no llaman la atención y muchas veces carentes de significado. Especialmente para los jóvenes.
El cambio de época requiere que nos adecuemos a la era actual. Tanto debemos hacer que no podemos quedarnos parados viendo cómo miles de personas desaprovechan este tiempo tan hermosos en muchas otras cosas que lo que hacen es más bien alejarnos de Dios...

¿Cuáles crees que serían los buenos propósitos para que esta cuaresma sea bien aprovechada?
¿Podemos los cristianos católicos "santificar las fiestas"?
¿Qué te parece ir a predicar a las playas?...
¿Qué podemos y debemos hacer?

0 comentarios: