Publicado por Enrique Nuñez | 2 comentarios

Urgente - Desalojos en Polochic

ANTECEDENTES:

(15/03/2011)
Los procesos de negociación para resolver la conflictividad agraria del Valle del Polochic se inicio a principios de año a través de una Comisión de Alto nivel con representación del Registro de Información Catastral (RIC), de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDE), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), el Sistema de diálogo permanente Nacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), FONTIERRA , representantes de 12 comunidades del Valle del Polochic, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y paralelamente representantes de la empresa Chabil Utzaj. El día lunes 14 de marzo de 2011 se realizo la última reunión. Había un acuerdo de solucionar el conflicto a través del diálogo. Ese compromiso se rompió el día de hoy 15 de marzo con dos desalojos en MiralValle y Aguacaliente en Panzós, Alta Verapaz.

Además se mantenía el diálogo con el BCIE quien reclama el pago de la deuda que el ingenio adquirió en esas tierras. Existía un proceso de resolución de Conflictividad Agraria pacífica.
RESUMEN DESALOJO COMUNIDAD MIRALVALLE A 2 KM DE TELEMÁN EN EL CAMINO DE TERRACERÍA EN DIRECCIÓN A CASERÍO LA CONSTANCIA.
10:15 Entraron alrededor de 200 elementos de la policía Nacional Civil, miembros del ejército, Ministerio Publico acompañados del gerente de la empresa de caña Chabil utzaj Ricardo Díaz, dueño de la empresa Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos con una notificación del ministerio público.

La comunicación oral fue que tenían una hora para desocupar el área, ya que era una orden del ingenio urgente y rápida a través del Ministerio Público y esa tierra era privada.
El diálogo entre los representantes de la comunidad y el Ministerio público duró 2 horas y cuando se solicitó que se respetarían los cultivos de 190 cuerdas de frijol y 200 cuerdas de maíz que iban a cosechar este mismo día 15 de marzo, la respuesta fue que sólo tenían una hora para sacar lo que pudieran. Representantes de la Fundación Guillermo Toriello intentaron dialogar para que los cultivos no fueran destruidos y el ministerio público respondió con una amenaza de arresto.

Aproximadamente 100 campesinos fueron contratados por la empresa, que viven en las comunidades aledañas para que fueran ellos destruyeran las casas y seguidamente pasó una excavadora destruyendo los cultivos, mientras la gente esperaba a la orilla del camino.
Llegaron campesinos y campesinas de otras comunidades pacíficamente a dialogar y solicitar que los cultivos no se destrozaran y durante el dialogo comenzaron a disparar bombas de gas lacrimógeno así mismo, hicieron varios disparos en presencia de mujeres y niños (muchos de ellos no pudieron salir porque la policía tapo el camino de salida).

Como resultado:
Un fallecido con arma de fuego en la cabeza: Antonio Beb Ac, se anunció que fue herido y la reacción de MP y de la policía fue su retirada, 30 minutos después falleció el compañero en el área.
Concepción Tut Coy fue herida por intoxicación, Federico Caal herido en la pierna derecha por escopeta, Emilio Xol Yat y Hugo Leonel Caal Caal heridos con bombas de gas lacrimógeno y 51 familias se quedaron sin la cosecha y sus casas.

Resumen del desalojo violento en Caserío Agua Caliente, Teleman Panzòs, Alta Verapaz.
A las 8:45 de la mañana, Ingreso de 50 patrullas de la Policía Nacional Civil y 5 camionetas del ejercito; siendo un aproximado de 1,000 elementos entre policías, soldados, ministerio publico y agentes de particular armados con arma corta.

9:20 ingresa un grupo de policías con agentes del ministerio público para advertirles a la comunidad que tenían una hora para desocupar el área. Donde la policía asumió el compromiso de no destruir los cultivos de maíz, y de esperar que los compañeros se retiraran.

Sin embargo, al retirarse los compañeros; seguido de ello la policía ingresa violentamente utilizando a grupos de choque de campesinos armados con machete quienes fueron los que entraron a destruir a quemar las casas y destruir la milpa. En la retirada la policía junto con los campesinos de choque persiguieron a los compañeros con bombas lacrimógenas hasta un terreno privado que esta a la par en la cual entraron a una casa de una compañera golpeando a ella y 3 compañeros mas que se encontraban en la casa. Siendo ellos:
María Elena Pau herida de una pierna quien era la dueña de la casa, José Tun, quien esta herido en la cabeza, Rafael Suy herido de un brazo.
La policía también capturó a Justo Tiul Chen y Sebastian Choc, los subieron a una radio patrulla y hasta el momento no se sabe nada a donde se los llevaron

DENUNCIAMOS:

  • Que en ambas comunidades quienes dirigieron los desalojos fueron el gerente de la empresa de caña Chabil Utzaj Ricardo Díaz, dueño de la empresa Carlos Widdman y Jorge Mario Barrientos con una notificación del ministerio público.
  • La Procuraduría de Derechos humanos y COPREDHE no se hizo presente a pesar que desde el inicio se les notifico de ambos desalojos.
  • La secretaria de Asuntos Agrarios no solo no se hizo presente sino que cuando se le notifico lo que respondieron fue que ellos no podían intervenir
  • La municipalidad de Panzós también fue notificada de la violencia de los desalojos a través de los representantes del COMUDE y su respuesta también fue que no podían intervenir
  • La notificación de desalojo fue entregada del día 7 de febrero al MP, sin embargo hasta el día de hoy 15 de marzo en pleno desalojo fue entregada una copia de dicha notificación a ambas comunidades
  • La utilización de campesinos de comunidades vecinas pagados por la empresa para la destrucción de viviendas y cosechas, así mismo tenían el propósito de provocar y confrontar a las comunidades.
  • A pesar que ya se tenia un compromiso con el MP de que en los desalojos no se daría la destrucción de cosechas, esto se violo al destruir en ambas comunidades los cultivos de maíz y frijol.

Información reciente siendo las 8:00 de la noche

  • Hasta a esta hora se tiene información que hay otros compañeros y compañeras heridas leves que están en sus casas que hasta mañana irán al centro de salud
  • El MP llego tarde a levantar el cuerpo de la persona fallecida, quien fue conducida a Cobán para la autopsia
  • En la comunidad de Agua Caliente fueron destruidas mas de 4 manzanas de cultivo de maíz lo que estaba sembrado alrededor de la comunidad, no se tiene cuantificado cuanto mas destruyeron lo que la comunidad tenia sembrado a una distancia de dicha comunidad
  • Aun persiste temor en las comunidades por lo que les vaya a pasar
  • Hay presencia de policías y soldados en el área y todo indica que para mañana tienen planificado que seguirán los desalojos
  • Las comunidades se están organizando y están dispuestos a resistir.


COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA

Puede redistribuir esta información mencionando la fuente

Para darle de baja de nuestra lista de correo, escriba un mensaje a comunicacion@fgtoriello.org.gt con la palabra "desinscribirme" en el Asunto.
To unsubscribe from mailing list, please reply the email with “Unsubscribe” text in subject line.


2 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo exigir privilegios, cuando yo he violado la ley, apropiándome de algo ajeno? Los invasores por muy pobres que fueran, no deberian tomar lo que no es suyo, más bien, las autoridades de gobierno son los responsables de buscar la forma de distribuir recursos para que cada uno pueda salir adelante.

    Nuestras autoridades buscan estar bien, sin importarles que otros queden al abandono.

    ResponderEliminar
  2. El antiguo problema de la propiedad privada y los que no poseen nada. El problema a mi parecer no es que hayan pobres que le quieran quitar algo a los ricos o terratenientes. El problema es que el sistema sigue generando cada día más pobres, desamparados y necesitados de todo. Es increíble como en el siglo XXI con tanta tecnología, información y comunicación sigan habiendo tantos pobres.
    El problema es que los grandes productores prefieren tirar la sobre producción al mar que regalarla, ya que eso provocaría pérdidas por la caída de los precios. Es increíble cómo occidente sigue apostando por patrocinar guerras y no apoya del mismo modo la lucha contra la extrema pobreza. Pero cuando los pobres tocan el intocable capital y los inabarcables bienes de los ricos, sí hay que hacer algo para que "esa gente" no les robe...
    Irónico, No. Los ricos creen que con hacer limosnas van a solucionar los problemas de miles. La limosna no sustituye lo que es un deber de justicia.
    Por cierto, los que necesitan algo para vivir, y de no tomarlo pueden morir, no roban sino que vindican o toman como suyo lo que necesitan para vivir...
    Estoy de acuerdo con el Orden, pero en orden de prioridad seguimos postergando los problemas de muchos por quedarnos solucionando los insignificantes problemas de un grupito de gente que se cree (y casi lo es) dueña del mundo, o por lo menos, gran parte de él.

    ResponderEliminar