Ir al contenido principal

Misión de Semana Santa

Nos preparamos para celebrar la Semana Mayor de la mejor manera posible. Cada pueblo tiene sus propias tradiciones y particularidades. Ahora, cuando vamos de misión no hemos de olvidar que las tradiciones son el reflejo de lo que se ha hecho en ese lugar. Nos dicen de uno u otro modo la visión que tiene la gente de Dios, del Hombre y del Mundo.

Quisiera detenerme a animar, a exhortar a todos los misioneros a tratar con respeto y caridad pastoral las diferentes expresiones de piedad popular. La religiosidad popular ha sostenido durante siglos la fe, la cultura y la identidad del pueblo. Merece respeto como elemento constitutivo de toda cultura. Cada vez que entramos en contacto con otro o con otros, el respeto ha de ir por delante. Esto sirve a nivel personal y a nivel comunitario o social.

La mejor manera de evangelizar es retomando los elementos propios de cada cultura y no imponer normas ajenas o des-contextualizadas para los pueblos. Hemos de procurar ser signos de diálogo, comprensión y tolerancia. Lo distinto no siempre es malo. Me parece negativo aquel viejo prejuicio de criticar de forma negativa aquello que es diferente, que no entiendo y me parece raro.

Cada hombre y mujer tiene una historia concreta, y consideramos esto como un regalo, nuestro propio tesoro. No nos agrada que venga cualquier persona a querernos quitar ese tesoro, ni siquiera hablar mal de él. De igual modo sucede con la cultura que da identidad al pueblo. Lo que se hace en ese lugar es valioso, es un tesoro... y a menos que se nos pida hacer algo distinto de lo acostumbrado, o que se responda a Valores Superiores, no deberíamos tratar con desprecio o sub-valorar aquello, tampoco quererlo cambiar. Hay cosas que hacíamos en nuestros pueblos y nos gustan, porque forman parte de nuestra identidad, pero no por eso vamos a tratar de imponer nuestras costumbres a dondequiera que vayamos.

Es posible, no lo dudo, de que en diversos lugares y tiempos haya encuentros culturales y se trabaje desde distintos puntos o enfoques, como puede suceder en lugares de frontera. Ni de aquí ni de allá, pero siempre con respeto. Lo mejor es el diálogo, el respeto y la valoración tanto de lo propio como de lo ajeno. Además, hemos de recordar que la misión no es llevar costumbres o tradiciones de un lugar a otro, sino celebrar y hacer presente el Misterio Pascual de Jesús en medio del pueblo. Llevando el mensaje kerigmático de Jesús y no nuestro propio mensaje.

Que en esta Semana Santa podamos anunciar el mensaje que Jesús quiere para cada hombre y mujer de buena voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...