Publicado por Enrique Nuñez | 0 comentarios

VIA CRUCIS DEL MIGRANTE

PRESENTACIÓN

El Vía Crucis es una de nuestras tradiciones religiosas más significativas y dramáticas. A través de la pasión, muerte y resurrección la comunidad cristiana actúa simbólicamente, haciendo el camino doloroso de Jesús hacia la cruz. El fue una persona cargada de entusiasmo y de ilusiones por construir un mundo nuevo en el que las relaciones humanas fueran más fraternas y solidarias. El “Hijo del Hombre”, el “nazareno”, el “galileo”, como solían llamarle, fue migrante desde su nacimiento. Sale del seno de Dios y pone su morada entre nosotros; sin embargo, debe huir junto a sus padres para refugiarse en tierra extraña. Asume el estilo de vida itinerante, sencilla, en medio de un pueblo insignificante.

La celebración del Vía Crucis es el camino de todos los seres humanos, un itinerario en donde el dolor, el sufrimiento y la muerte sí existen y son reales, pero se transforman en la resurrección de Jesús que nos dona la esperanza de una vida nueva. En el Continente Americano, el sufrimiento y la muerte se materializan especialmente en el sistema neoliberal que “se ha convertido, a veces, en una justificación ideológica de algunas actitudes y modos de obrar en el campo social y político, que causan la marginación de los más débiles. De hecho, los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras frecuentemente injustas”(La Iglesia en América 56). En ese contexto “la resurrección de Jesús es la invitación más poderosa a globalizar la solidaridad” (Iglesia en América 55) y la esperanza en “cielos nuevos y nueva tierra, un mundo en que reinará la justicia” (2Pedro 3,13).

El itinerario de vida de Jesús y la vía del dolor hacia la cruz, es un camino que se sigue repitiendo hoy en miles de personas del mundo entero. Jesús está caminando hoy con los marginados, los últimos de la historia y con los migrantes; quienes son los más vulnerables. El se hace vida en el sufrimiento y en el calvario de miles de personas que caminan con sueños e ilusiones de buscar una vida mejor. El ilumina a los que luchan a favor de la vida, de los derechos humanos y la dignidad de todos los seres humanos. Asimismo, él nos invita a luchar para construir el Reino de paz, amor, justicia y libertad con una verdadera expresión de espiritualidad solidaria que nace de la cruz.

Es por ello que la comisión de Pastoral de Movilidad Humana invita a todas las parroquias y comunidades a que realicen el Vía Crucis, para hacer memoria de los migrantes muertos, desaparecidos, encarcelados, mutilados y por aquellas familias que viven en la soledad por el vacío de la ausencia de un familiar.

Que el resucitado, por intercesión de María al pie de la cruz, acompañe a todos los migrantes en la búsqueda de nuevas oportunidades para ellos y sus familiares.




Mons. Rodolfo Bobadilla Mata
Obispo de Huehuetenango
Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana
Conferencia Episcopal de Guatemala



1ª. ESTACIÓN

EL NIÑO JESÚS Y SU FAMILIA BUSCAN REFUGIO


Lectura Bíblica: Mateo 2,13

Después que partieron los magos, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise porque Herodes buscará al niño para matarlo”.

REFLEXIÓN:

EMIGRACIÓN: EL EMPOBRECIMIENTO OBLIGA A MIGRAR

El niño Jesús, María y José representan los miles y miles de niños, madres y padres que tienen que dejar su tierra para sobrevivir, proteger sus vidas y buscar un futuro mejor. La Sagrada Familia de ayer es la familia migrante que hoy vemos en las calles, la que toca a la puerta de nuestra casa en busca de apoyo.

El fenómeno de la migración, provocado entre otras causas por el desempleo y la miseria, es una realidad en todos los países del mundo. En Latinoamérica, la pobreza se manifiesta con mayor intensidad y ha provocado la expulsión de población, pues no encuentran espacios ni oportunidades de desarrollo. No podemos tampoco ignorar otras regiones del mundo que están sumergidas en la pobreza total.

La huida del niño Jesús nos recuerda también que la mayoría de los migrantes huyen de su propia patria, pues la pobreza y la corrupción los deja en la total desprotección y abandono. No tienen otra alternativa más que salir de su tierra a otra que les brinde trabajo y pan. La guerra, la violencia y la discriminación social, económica, política y racial obliga a millones de personas a abandonar su país de origen.

Como ser humano, Jesús vivió el sufrimiento y la inestabilidad propias del vivir lejos de su tierra natal. Nuestros hermanos y hermanas migrantes repiten hoy ese calvario. Como personas de fe tenemos que buscar formas concretas de transformar las realidades injustas de manera que ningún ser humano se sienta forzado a emigrar.

ORACIÓN:

Pidamos al Niño Jesús, quién conoció la amargura de la emigración, que nos dé un corazón solidario para acoger a las familias que caminan buscando un mejor porvenir. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén

2ª. ESTACIÓN

JESÚS CAMINANTE VIVE EN UNA ALDEA POBRE

Lectura Bíblica: Mateo 4, 12

Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. No se quedó en Nazaret, sino que fue a vivir a Cafarnaún, a orillas del lago en la frontera entre Zabullón y Neftalí.

REFLEXIÓN:

ÉXODO DEL CAMPO A LA CIUDAD: FALTA DE TIERRA Y OPORTUNIDAD PARA EL CAMPESINO

La migración interna (del campo a la ciudad) es una problemática que pone de manifiesto el abandono de los gobiernos hacia los campesinos. La fuente de sustento del campesinado es la tierra; y, aún así, se la arrebatan. La falta de una distribución equitativa de bienes arroja a miles de personas al desempleo, lo cual los hunde en la desesperación. Por eso ven en las grandes ciudades una alternativa de solución. Este éxodo forzado aumenta los cinturones de pobreza y el hacinamiento en que viven millones de familias en los cascos urbanos.

Es necesaria una reforma agraria que devuelva a la población campesina el derecho a la tierra, una tierra que les pertenece.

Conviene señalar que no solamente hay migración del campo a los grandes centros urbanos, sino también a otras regiones y países. En algunos departamentos de Guatemala se ha incrementado la recepción de población que busca mejorar sus ingresos. Los migrantes internos se involucran en actividades como la industria maquiladora, en el área de servicios y en el sector informal del comercio. Es preocupante la permanente violación a los derechos laborales de esos trabajadores. También resulta alarmante la ausencia de políticas públicas para el desarrollo, pues estas personas no tienen acceso a servicios educativos, ni de salud, ni de entretenimiento.

Jesús nos da ejemplo de acogida y respeto al vivir con los Galileos. Galilea era considerada tierra de paganos, un grupo de personas sin identidad. Jesús opta por vivir con quienes supuestamente no tienen identidad, con quienes eran despreciados o considerados inferiores. En la actualidad, los migrantes también se caracterizan por la falta de identidad.

ORACIÓN:

Pidamos a Jesús Migrante por los campesinos que llegan a las grandes ciudades. Ellos buscan trabajo. Haz, Señor, que puedan encontrar apoyo y acogida, que el racismo y la intolerancia desaparezcan. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén


3ª. ESTACIÓN

JESÚS ES TRAICIONADO

Lectura Bíblica: Mateo 26, 14-16

Entonces, uno de los doce que se llamaba Judas Iscariote, se presentó a los jefes de los sacerdotes y les dijo: “¿cuánto me darán si se lo entrego?” Ellos prometieron darle treinta monedas de plata. A partir de ese momento, Judas andaba buscando una oportunidad para entregarlo.

REFLEXIÓN:

LOS DERECHOS HUMANOS DEL MIGRANTE NO SON RESPETADOS

No hay nada más cruel que ser traicionado por la persona en quien se confía. Los migrantes son traicionados y violados en sus derechos fundamentales, muchas veces por sus paisanos o amigos. Resultan incontables los casos de violaciones a los derechos humanos en que a diario cae la población migrante. Se les somete a tratos crueles y degradantes; son arbitrariamente detenidos y encarcelados; no se respeta su derecho a circular con libertad ni a elegir el lugar de su residencia; no se les paga un salario justo aduciendo falta de documentación; hay explotación de la mano de obra.

La extorsión y el engaño son violaciones que degradan la dignidad del ser humano. La indiferencia ante la situación de miseria que vive la persona migrante, quien muchas veces claman tan solo con la mirada, es igualmente una violación al derecho a ser respetados y escuchados. Los derechos del migrante son violados por diversos agentes: autoridades migratorias, fuerzas de seguridad nacional, polleros, contratistas, etc. Aún nosotros mismos violamos sus derechos cuando no los acogemos como seres humanos.

Interesémonos en identificar los mecanismos idóneos que permitan tomar las medidas necesarias para reducir cualquier tipo de violación, considerando que la migración se basa en la libertad tanto individual como colectiva. Todo ser humano es migrante y como tal, la sociedad debe unificar fuerzas y hacer valer sus derechos en cualquier parte del mundo donde se encuentre.

Como Jesús, los migrantes sufren también la confabulación a sus espaldas. Agentes de migración junto a polleros o traficantes y delincuentes llenan sus bolsillos a costa del esfuerzo y el sudor de los migrantes.

ORACIÓN:

Jesús, tú que conociste la amargura de la traición, guía a los traicionados por el camino de la paz. Que no violemos la dignidad de ningún ser humano con actitudes de egoísmo, xenofobia o indiferencia. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
4ª. ESTACIÓN

JESÚS EXPERIMENTA LA SOLEDAD

Lectura Bíblica: Mateo 26,36-39

Llegó Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní. Dijo a sus discípulos: “Siéntense aquí, mientras yo voy allá a orar”. Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo y comenzó a sentir tristeza y angustia. Les dijo: “siento una tristeza de muerte. Quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos”. Fue un poco más adelante y postrándose hasta tocar la tierra con su cara, oró así: “Padre si es posible, que esta copa se aleje de mí, pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”.

REFLEXIÓN:

COYOTISMO Y DEPORTACIÓN DEJAN AL MIGRANTE EN EL ABANDONO

El tráfico de migrantes es actualmente uno de los negocios ilícitos más lucrativos. Al coyote no le importa si el migrante vendió todo para realizar el sueño de un futuro mejor. Unicamente le interesa su dinero, aunque se manche las manos con sudor y sangre. En su mayoría, el coyote o el traficante son gente sin escrúpulos porque engañan, estafan y mienten sin ningún cargo de conciencia.

Otro flagelo del fenómeno de la migración lo constituyen las deportaciones masivas. Diariamente centenares de centroamericanos son deportados desde Estados Unidos y México. Para el migrante, la deportación es una señal de fracaso. Usualmente dicho proceso es acompañado por patadas, insultos, robos y otros abusos más.

Proponemos a las autoridades de migración de México y Estados Unidos, que al realizar las deportaciones se respeten los convenios y tratados internacionales para así, evitar poner peligro la seguridad tanto física como moral de los deportados. Exigimos, además, que los procesos de deportación se hagan bajo estricto respeto a los derechos humanos; que se les brinde alimentación durante el traslado y que no se separe a las familias. Sabemos que ocurren casos tristes y lamentables, ocasiones en las que la población migrante es tratada peor que animales.

El migrante se siente muchas veces como Jesús en el huerto de Getsemaní: solo, abandonado, traicionado, frustrado; está desesperado por la familia que dejó y el futuro incierto que le espera. Ante ese panorama desolador el migrante descubre que sólo en Dios encuentra la energía para continuar luchando.

ORACIÓN:

Oremos para que cese la violencia y el engaño contra los migrantes. Haz, Señor, que no contribuyamos al abandono en que se encuentran. Que hagamos posible el soñar con un futuro mejor en nuestros países. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén


5ª. ESTACIÓN

JESÚS ES ARRESTADO COMO UN MALHECHOR

Lectura Bíblica: Mateo 26,47-50

Estaba todavía hablando cuando llegó Judas, uno de los Doce. Iba acompañado de un grupo armado con espadas y garrotes, enviado por los jefes de los sacerdotes y por las autoridades judías. El traidor les había dado esta señal: “al que yo dé un beso, ése es; arréstenlo” Se fue directamente donde Jesús y le dijo: “Buenas noches, Maestro” Y le dio un beso. Jesús le dijo: “Amigo, haz lo que vienes a hacer”. Entonces se acercaron a Jesús y lo arrestaron.

REFLEXIÓN:

LOS MIGRANTES SON SEÑALADOS COMO DELINCUENTES

Con un apretón de manos o con palabras atrayentes, muchos traidores pactan un negocio de muerte. Las autoridades se hacen dizque amigos del migrante, para luego traicionarlos. Negándoles, así, la posibilidad de residencia o de trabajo. Los migrantes son detenidos y tratados como delincuentes. En la actualidad, podríamos decir que son catalogados como terroristas. Mientras se procesan las deportaciones, los migrantes permanecen hacinados en lugares que no reúnen las condiciones mínimas de un hospedaje. En un mismo espacio permanecen hombres, mujeres y niños. Tienen una alimentación deficiente, sufren de abusos verbales, no cuentan con atención médica ni posibilidad de comunicarse con los familiares.

En la actualidad, vemos con preocupación la actitud negativa que mantienen las autoridades y algunos sectores de la sociedad con respecto al migrante. Fácilmente lo señalan como delincuente o criminal por encontrarse en una situación de desventaja social y económica. Entonces, pecamos por no considerar sus derechos y por juzgar erróneamente las causas que los inducen a salir. Por lo tanto, condenamos todas aquellas actitudes anti evangélicas que muchas autoridades asumen, profanando el nombre de nuestros hermanos migrantes. Continuar con dicha actitud social negativa no contribuye al establecimiento de una cultura de paz, justicia y verdad.

Jesús sigue siendo traicionado en cada hermano y hermana, quienes, con mirada perdida y rostro cabizbajo, sufren la decepción de ver truncado su sueño. Jesús sigue presente en cada migrante que es detenido injustamente por el “delito” de buscar un futuro mejor. Porque migrar no es un delito, delito es lo que causa la migración forzada.

ORACIÓN:
Dios de la libertad: te pedimos por todos los migrantes que están detenidos injustamente como si fueran criminales. Consuélalos y, a nosotros, danos el valor de denunciar las injusticias cometidas en su contra. Haz que recordemos que ilegal es el acto, no la persona. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén

6ª. ESTACIÓN

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

Lectura Bíblica: Marcos 15,6-15

Cada año con ocasión de la Pascua, Pilato solía dejar en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había uno, llamado Barrabás, que había sido encarcelado con otros revoltosos por haber cometido asesinatos en un motín. Cuando el pueblo subió, empezó a pedir la gracia como de costumbre. Pilato les preguntó: ¿quieren que ponga en libertad al rey de los judíos?… La gente le gritó: ¡crucifícalo¡ Pilato quiso dar satisfacción al pueblo: dejó en libertad a Barrabás y sentenció a muerte a Jesús.

REFLEXIÓN:

EL IMPERIALISMO DE LAS POLÍTICAS Y LEYES MIGRATORIAS

La sentencia de muerte se repite hoy cuando los poderosos que gobiernan los sistemas políticos y económicos de nuestro mundo se juntan para planear estrategias que favorezcan sus propios intereses. La sentencia de muerte se renueva en las leyes migratorias restrictivas, las cuales, oficialmente aprobadas, niegan a los migrantes los derechos fundamentales y la dignidad humana, condenándolos a una vida clandestina e “ilegal”.

En la actualidad, las Leyes de Migración contienen algunas definiciones que necesitarían una pronta revisión o reforma. Algunas marcan aspectos que riñen contra las garantías constitucionales y que tienden a criminalizar a los migrantes que se encuentran indocumentados.

Exigimos que las Leyes de Migración reflejen un estricto apego a las convenciones y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las cuales muchos países son signatarios. No debemos aprobar Leyes Migratorias que bajo el ropaje de legalidad, olvidan el rostro y el drama humano. Las leyes deben respetar la dignidad de la persona humana.

En actualidad, muchas de las leyes migratorias son injustas e inhumanas, pues no toman en cuenta las necesidades del pobre ni del marginado. Son leyes que favorecen a los poderosos. Son leyes racistas.

Al igual que Jesús, muchos migrantes son condenados a muerte, a una muerte lenta por el hambre y la enfermedad. Tal condena es dictada con legislaciones, vallas y radares, que favorecen los intereses mezquinos de quienes tienen en sus manos el poder.

ORACIÓN:
Elevemos nuestra plegaria al Dios Justo, por los gobernantes y líderes políticos. Que quienes tienen el poder de tomar decisiones, legislen respetando la dignidad del ser humano. Oremos para que en nuestras comunidades siempre se defienda la vida del pobre. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
7ª. ESTACIÓN

JESÚS ES CORONADO DE ESPINAS


Lectura Bíblica: Marcos 16, 16-20

Los soldados llevaron a Jesús dentro del palacio, al pretorio, y convocaron a toda la guardia. Lo vistieron con un manto de púrpura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron. Y comenzaron a saludarlo: ¡Salud, rey de los judíos! Le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y doblando la rodilla le rendían homenaje. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto de púrpura y le pusieron de nuevo sus vestiduras.

REFLEXIÓN:

LA INJUSTICIA A CAUSA DE LA GLOBALIZACIÓN

El poder económico y político del neoliberalismo golpea duramente a las clases más desposeídas. El ser humano es forzado a buscar la subsistencia en el trabajo temporal. Miles de personas cada año se mueven de un lugar a otro en tiempos de cosechas de café, caña de azúcar, melón, etc. Las condiciones laborales de los trabajadores migrantes no son las más adecuadas. Viven hacinados en galeras, en condiciones infrahumanas.

Otro fenómeno de preocupación es la explotación de la fuerza laboral femenina e infantil, que no es reconocida ni remunerada justamente. Los migrantes temporeros viven de aquí para allá. No tienen estabilidad y carecen de la posibilidad de superación, pues están bajo el yugo de los patrones, quienes buscan mayor productividad a costa de la explotación de los trabajadores.

Los migrantes son seres humanos. Por ende, merecen respeto y consideración. Entonces, exigimos que se respeten los derechos laborales de miles de trabajadores temporeros. Ellos lo único que buscan es satisfacer sus necesidades básicas.

La burla a Jesús, coronado de espinas, sigue ocurriendo hoy cuando los migrantes temporeros son abofeteados con salarios injustos bajo amenaza de deportación inminente.

ORACIÓN:

Jesús Migrante: te suplicamos que des fuerza a quienes caminan en busca de pan y trabajo. Otórganos un corazón honesto, que en nuestro actuar seamos justos con las personas que trabajan para nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén




8ª. ESTACIÓN

El CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ

Lectura Bíblica: Lucas 23,26

Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo y le cargaron con la cruz de Jesús para que la llevara detrás de él.

REFLEXIÓN:

GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES

Vivimos en un mundo globalizado y los medios de comunicación social permiten que las distancias se acorten. En segundos conocemos lo que sucede en el mundo entero. Por su parte, el capital exige que haya tratados de libre comercio para moverse con facilidad.

Un mundo globalizado es un mundo sin identidad. Sin embargo, ante esa globalización la persona migrante no tiene lugar: está sola, abandonada a su suerte, sin nombre ni identidad. En un mundo globalizado, lo importante son las masas de gente sin pensamiento propio, que actúan movidos por un estímulo determinado. Ahora existe globalización de drogas, placer, consumismo. No obstante, también se globalizó el hambre y la pobreza.

Vivimos en un mundo globalizado que no distribuye con equidad las riquezas y que fundamenta su doctrina en el libre acceso a los mercados. El juego del mercado centraliza su poder en la eliminación de las barreras comerciales, defendiendo el mercado como un derecho. Sin embargo, impide la libre circulación de personas en las fronteras y dificulta el acceso a los derechos básicos de los seres humanos.

Hacemos un llamado a las instituciones del Estado para que formulen políticas que reduzcan las causas de la migración tanto interna como internacional. Que planteen un modelo económico con rostro humano, que esté basado en la solidaridad.

Globalicemos actitudes como la solidaridad. Simón de Cirene, por ejemplo, ayudó a Jesús con la pesada cruz. Simón fue atento con Jesús ante el dolor. Este testimonio sublime nos invita a repetir ese acto de amor hacia quienes sufren. La verdadera solidaridad significa reconocimiento, respeto, cooperación, amistad, ayuda y lucha por la justicia y verdad.

ORACIÓN:

Dios de Misericordia, danos entrañas de compasión para no dejar en la soledad o abandono a nuestros hermanos y hermanas migrantes. Haz, Señor, que con tu gracia seamos capaces de vivir la solidaridad, la compasión y la acogida como tú lo hiciste en Jesucristo, nuestro Señor. Amén



9ª. ESTACIÓN

JESÚS, EL SIERVO SUFRIENTE

Lectura Bíblica: Isaías 52,14; 53,2-3

Se asombraron muchos al verlo, pues su cara estaba tan desfigurada que ya no parecía un ser humano. No tenía gracia ni belleza para que nos fijáramos en él. Como alguien a quien se le oculta el rostro, estaba despreciado y no le tuvimos en cuenta.

REFLEXIÓN:

EL ROSTRO HUMANO DEL MIGRANTE

Tomemos en cuenta las consecuencias positivas y negativas de la migración. Los aspectos negativos de la migración son la pérdida de la identidad, de las costumbres y de los valores religiosos, culturales y morales. La población migrante experimenta la discriminación e irrespeto a su dignidad. En circunstancias peores, muchos pierden sus bienes, su familia y hasta la vida.

El rostro del migrante refleja la cruda realidad que le empaña. Hay frustración por la deportación, nostalgia por los seres que dejaron e impotencia al ver atropellados sus derechos fundamentales. Son rostros marginados y oprimidos por el racismo y la xenofobia, impulsada por las leyes inhumanas de los gobiernos.

La desintegración familiar es un fenómeno sobresaliente en nuestra sociedad, que afecta especialmente a las mujeres y los niños que ven partir a sus esposos y padres con el corazón lleno de ilusiones y los bolsillos vacíos con la férrea esperanza de un futuro mejor.

No todo es negativo en la dinámica migratoria. Dentro de las consecuencias positivas, consideramos que hay cierta mejoría económica por el envío de remesas y el intercambio cultural. También se incrementan las oportunidades de vivir dignamente, la valoración de la propia riqueza cultural, la construcción de sociedades nuevas y una mentalidad más solidaria. Gracias al pueblo migrante el intercambio cultural se hace una realidad.

Desgraciadamente las políticas anti-inmigratorias han ocasionado que los rostros de miles de migrantes se vean iguales al de Jesús: desfigurados, despreciados, sin apariencia humana. Sin embargo, la antorcha de la esperanza se mantiene encendida en el alma del migrante que sueña por obtener un futuro de gloria.

ORACIÓN:

Dios de la Vida: protege a tus hijos e hijas migrantes en su camino tan lleno de riesgos y peligros. Ayúdalos a superar los obstáculos para lograr su propósito. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén

10ª. ESTACIÓN

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

Lectura Bíblica: Isaías 53, 6-8a

Todos andábamos como ovejas errantes, cada quien por su propio camino; y Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. Fue oprimido y él se humilló; no abrió la boca. Como un cordero al matadero era llevado, y como oveja que ante los que la esquilan está muda. Tampoco él abrió la boca. Fue arrestado y enjuiciado injustamente.

REFLEXIÓN:

NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES:
VÍCTIMAS DE TRÁFICO, TRATA Y PÉRDIDA DE VALORES

La mirada de un niño o una niña son señal visible de inocencia. Los pequeños no pueden decidir cuál será su futuro. Sin embargo, tanto niños como adultos sufren las consecuencias negativas de la migración. Esa es una realidad que interpela lo profundo del ser.

En la actualidad, muchos niños y niñas son abusados física y sexualmente; son forzados a la prostitución y a trabajos pesados. Muchos terminan arrebatados de sus familias para ser vendidos y traficados. Nos preocupa los casos en los cuales niños y niñas resultaron perdidos u olvidados porque sus familiares salieron corriendo en medio de operativos migratorios. Hay casos en los que algunos menores deportados sufrieron bloqueos mentales y traumas, lo cual muestra lo impactante de la experiencia. Transcurrido un tiempo son entregados a algún familiar; pero el daño es irreversible.

Las ciudades están llenas de inocentes que son traídos por sus padres del interior del país. Sin embargo, al no encontrar trabajo vagan por las calles con sus hijos a cuestas, mal viviendo de la caridad. Muchos quedan bajo el cuidado de familiares, negándoseles el amor y la seguridad del hogar. Ciertamente, un drama particular lo viven los hijos e hijas de trabajadoras del sexo.

Este sector de la sociedad se encuentra en mayor grado de vulnerabilidad, pues no cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir. Depende directamente de personas adultas. La inocencia de estos niños hace que se vean como ovejas llevadas al matadero. Su voz débil se pierde frente a su aniquilador. Al igual que Jesús camino a la cruz, los niños y niñas maltratadas u olvidadas son reflejo de la maldad presente en el mundo, son víctimas caídas a quienes debemos ayudar a levantarse.

ORACIÓN:
En silencio, oremos por tantos niños y niñas emigrantes, refugiados y maltratados. Que encuentren en nosotros protección y alivio. Que seamos capaces de construirles un futuro mejor. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
11ª. ESTACIÓN

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

Lectura Bíblica: Juan 19,23-24

Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. En cuanto a la túnica, tejida de una sola pieza de arriba abajo sin costura alguna, se dijeron: “No la rompamos, echémosla más bien a suerte, a ver a quién le toca”. Así se cumplió la escritura que dice: “se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi túnica. Eso fue lo que hicieron los soldados”.

REFLEXIÓN:

CONVENCIÓN DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES: INSTRUMENTO PARA PROTEGER LA DIGNIDAD Y BIENESTAR DE LOS MIGRANTES

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares representa un gran progreso ante la situación de los migrantes en todo el mundo. La Convención hace extensiva la protección de los derechos humanos fundamentales a todos los trabajadores migratorios y a sus familiares, ya sean trabajadores documentados o no documentados.

La Convención representa un progreso fundamental por cuanto establece normas mínimas para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares en las esferas de los derechos civiles, políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales. Dicha convención representa un esfuerzo significativo por parte de la Comunidad mundial por internacionalizar los derechos humanos.

Al entrar en vigencia de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios, aún más se debe responsabilizar a los Estados y Gobiernos firmantes a que cumplan con dicho instrumento. Es por ello que demandamos que las medidas estipuladas en la convención se introduzcan en las leyes migratorias nacionales para un trato más digno y humano a la población migrante. Invitamos a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil a unir esfuerzos con el fin de promover su aplicabilidad.

Asimismo, hacemos un llamado urgente a los Gobiernos para que su discurso se transforme en acciones prácticas y coherentes para la consolidación de una sociedad con democracia participativa en el respeto a los derechos humanos.

ORACIÓN:
Dios Compasivo: Muchos migrantes han sido despojados en el camino. Infunde tu Espíritu a los gobernantes para que rijan con justicia, luchando por el bienestar de las personas más débiles. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
12ª. ESTACIÓN

LA MADRE DE JESÚS AL PIE DE LA CRUZ

Lectura Bíblica: Juan 19,25-27

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús al ver a la Madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dice al discípulo: “Ahí tienes a tu Madre”. Desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

REFLEXIÓN:
MUJER MIGRANTE: UN MISTERIO DE VIDA

El empobrecimiento tiene un rostro concreto en las mujeres. El peso de este flagelo lo llevan sobre sus espaldas en mayor medida las mujeres, pues sobre ellas recae la crianza de los hijos, el trabajo sin remuneración, la salud sin control, etc. Esa situación empuja al desplazamiento forzado.

Las que emigran hacia el norte sufren con frecuencia violaciones a sus derechos. Su condición de mujer discriminada la convierte en presa fácil de los coyotes, de los vividores y hasta de las autoridades que abusan de su condición. El rostro de la mujer migrante es reflejo de indignación y de ternura, de miedo e ilusión, de esperanza y fracaso, de ingenuidad y de valentía. Muchas de ellas regresan a sus países de origen ultrajadas, enfermas, robadas y hasta embarazadas. Es común encontrar mujeres víctimas de violaciones múltiples por parte de autoridades o de grupos de delincuentes.

Otra realidad dolorosa la encontramos en las mujeres que al ser detenidas y deportadas se dedican a ejercer la prostitución en zonas fronterizas. Su esperanza radica en el deseo de reunir dinero para continuar el viaje. A pesar de lo denigrante de dicha actividad, las mujeres son atrapadas en especies de cárceles por dueños de los burdeles. Muchas jamás salen de ahí. Además, existen muchas mujeres trabajadoras inmigrantes internas, que se desempeñan ya sea en trabajos en fincas o como empleadas domésticas.

La falta de documentación personal, unido al bajo nivel educativo, hace de ellas un sector vulnerable Mirar a los ojos de estas mujeres es adentrarse a un mundo de ilusiones truncadas, sueños rotos y dignidad rasgada. Todo su ser expresa un grito que pide justicia. Por eso exigimos: Respeto a la integridad y dignidad de la mujer migrante. Que se acabe la discriminación por razones de edad, condición social, idioma, pertenencia étnica, nacionalidad y creencias políticas o religiosas. Demandamos justicia, equidad de género, igualdad de condiciones y de oportunidades.

Al igual que las mujeres al pie la cruz, la mujer migrante de hoy sigue luchando sin descanso por lograr reconocimiento social. Su vida y su dignidad claman por espacios de expresión. Es una lucha perseverante que las convierte en profetizas en la historia y de la historia.

ORACIÓN:
Virgen María, Mujer valiente, protege y acompaña a tantas mujeres maltratadas u olvidadas. Guía a tantas mujeres que gritan en busca de justicia. Que tu amor sea consuelo y esperanza en la lucha. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
13ª. ESTACIÓN

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Marcos 15, 25-27

Eran como las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. Pusieron una inscripción con el motivo de su condena que decía: “El rey de los judíos”. Crucificaron con él también a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.


REFLEXIÓN:

MONSEÑOR GERARDI: PROFETA DE LA VERDAD Y LA PAZ

El martirio de Monseñor Gerardi en Guatemala es un símbolo del martirio de cientos de personas que pierden su vida a causa del egoísmo y odio de los poderosos. Él nos enseñó que la verdad es la fuerza de la paz.

Gerardi vivió en carne propia el drama de la migración. En una época de su vida, estuvo exiliado dos años en un país distinto al suyo. Él sintió la nostalgia por la tierra natal viviendo como “extranjero”. Aprendió también a valorar la riqueza cultural e hizo una opción clara por los más golpeados por el conflicto armado en Guatemala: el pueblo indígena. Se preocupó por esa situación e incentivó la pastoral migratoria para atender las necesidades de la población migrante.

Con su martirio Monseñor Gerardi encabeza la lucha por la dignidad y el respeto. Al igual que Jesús, muchas personas mueren en medio de una realidad pecaminosa. Por eso, él, junto a todos los mártires de Centro América, es luz para quienes buscan la verdad y la dignidad.

ORACIÓN:

Dios de la Verdad: te agradecemos por los modelos de seguimiento de has puesto en nuestro camino. Al derramar su sangre, Monseñor Gerardi mostró su interés por la recuperación de la memoria histórica en Guatemala. Que esa alianza sea semilla que riegue el campo de la verdad, la paz y la reconciliación. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén








14ª ESTACIÓN

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Lectura Bíblica: Mateo 27, 45-50

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, todo el país se cubrió de tinieblas. A eso de las tres, Jesús gritó con fuerza: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, y dando un fuerte grito entregó su espíritu.


REFLEXIÓN:

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN


Jesús muere en medio de la indiferencia y del desprecio total, mientras sus adversarios se burlan de él. Jesús muere gritando su pena: el abandono en que lo dejan y la indiferencia frente al sufrimiento inocente.

Su grito es el clamor de los pueblos crucificados que sufren a causa del empobrecimiento, miseria, opresión y explotación que permite el enriquecimiento de unos pocos.

Recordemos en silencio a todos los migrantes que han muerto o son asesinados en su camino hacia mejores oportunidades de vida. Recordemos a quienes mueren cada año en su intento por salvar sus vidas del hambre y del abandono.

Hagamos memoria por todos aquellos migrantes que han muerto en el desierto, en los trenes de carga o perecieron exhaustos de tanto caminar. Concédeles Dios bondadoso, el lugar de la luz y de la paz.

ORACIÓN:

Dios de la Vida: acoge a las mujeres, hombres y niños migrantes que han muerto en el camino hacia la tierra prometida. Da consuelo a sus familias y, a nosotros, ayúdanos a promover el don de la vida. Que la cruz de tu Hijo sea un grito de protesta contra toda muerte injusta y un símbolo de vida nueva para el género humano. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén







15ª. ESTACIÓN

JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS

Lectura Bíblica: Juan 20, 19-22

La tarde de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban a puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús se hizo presente allí, de pie en medio de ellos. Les dijo: “La paz sea con ustedes”. Después de saludarlos así, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de gozo al ver al Señor. Él les volvió a decir: “La paz esté con ustedes. Así como el Padre me envió, así los envío a ustedes”. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo”.

REFLEXIÓN:

JESÚS PRESENTE EN TODAS LAS CULTURAS

El grupo que seguía a Jesús no era homogéneo. Al contrario, era un grupo de gente con diversidad cultural, racial, sexual y religiosa. Había hombres y mujeres, judíos y paganos, jóvenes y niños. Todas las personas estaban incluidas en el proyecto de vida que Jesús propuso.

Hoy Jesucristo sigue acompañando los rostros humanos que reflejan la búsqueda de una vida mejor para sí y para la sociedad . Jesús Resucitado camina entre nosotros, su pueblo peregrino y migrante. Nos explica los acontecimientos de la historia con amor de Padre.

Jesús nos envía con la fuerza del Espíritu a ser portadores del mensaje de amor y paz que él predicó. Nos enseña que las culturas son todas valiosas. No existen culturas superiores e inferiores. Todas son portadoras de riqueza y de valores que se deben compartir.

La migración trae consigo intercambios culturales y la valoración de la propia riqueza cultural. Todos los seres humanos tenemos algo bueno que aportar al desarrollo de nuestras sociedades. Los migrantes, en particular, han contribuido a fortalecer los procesos económicos, sociales, tecnológicos y científicos en los países de origen y destino.

El mundo se hace pequeño ante el fenómeno de la migración. Esta dinámica nos llama a globalizar la esperanza y las ilusiones de millones de personas que buscan VIVIR.

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso: danos la capacidad de construir un mundo sin racismo, sin exclusiones ni fronteras. Resucita, Jesús, en cada persona el deseo y el compromiso de ser más justos en nuestras relaciones. Resucita en tus hijos e hijas el amor que Tú nos has regalado, un amor que no conoce fronteras. Guía nuestros pasos hacia la comunión fraterna. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

0 comentarios: