Publicado por Enrique Nuñez | 0 comentarios

¿Cómo hablar de Dios en un mundo secularizado?

 Edgar Leonel Monterroso Aguilar
___________________________________________________________

¿Cómo hablar de Dios en un mundo secularizado?
Partamos diciendo que el secularismo significa hacerse profano frente a lo sagrado esto implica la separación de la religión con respecto a la política y a lo mundano, es la categoría socio histórica más frecuentemente utilizada para describir el conjunto de la situación de la religión. La secularización resulta una categoría muy apropiada para referirse a uno de los aspectos más importantes del cambio religioso.

A manera de introducción veo en nuestra sociedad una especie de necesidad de Dios, las personas buscan a ese Ser Trascendental, pero al mismo tiempo, se quedan estancados, en lo actual, en lo que fascina y es palpable. (La tecnología, avances científicos, la industria etc.) Ante todo esto lo religioso queda aturdido y desvalorizado. Hegel nos advierte sobre la religión como lo más valioso que tiene el hombre en su cultura.

Los modelos religiosos han desaparecido del ser humano, ya no se practica ni interesan, el hombre antiguo veía la divinidad en la naturaleza, hoy en día se destruye la naturaleza por conseguir otros fines. (Minerías, explotación de tierras, deforestación etc.)

  •                La religión con su razón de ser

La peculiaridad de la religión remonta en lo ideal que el ser humano quiere ser, el hombre siempre hace lo extraordinario pero en momentos quiere y necesita de Dios. Me enmarco ahora en la religión con sus valores éticos y su importancia en la sociedad, la conservación de la misma y su desarrollo dentro de la sociedad, se logra principalmente por la promoción, interiorización puesta en práctica de los valores o sus principios éticos departe de cada persona que la integra.

El secularismo hizo uso de las nuevas condiciones reinantes en un principio marginó al cristianismo y luego se opuso a cualquier tipo de presencia del cristianismo en el orden social. Los secularistas opinan que el orden de la religión ha concluido o debería ya hacerlo.

Debemos aludir a los grandes cambios que esta misma religión muestra en la sociedad, posiblemente una consecuencia, junto con los conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos y profesionales, creo que el mismo sistema escolar debe propiciar a los educados los principios éticos y lo inevitable que puede ser la religión en el mundo social.

Con su razón de ser la religión no debe quedarse estancada en un mero fanatismo ni en sistemas mitológicos, esto debe importar tanto al estado, a las instituciones públicas y privadas, y principalmente a través de la convivencia dentro de la misma familia; de modo que esta propuesta, vaya dirigida no sólo al Ministerio de Educación, sino a todas las instituciones del estado y de la sociedad sibil en general.

Ahora bien la misma identidad religiosa cristiana nos muestra su funcionamiento y desarrollo en la sociedad, partamos diciendo que presenta el Amor manifestado de Jesucristo nacido de Dios, como un mandato (Evangelio).  En un mundo secularizado no podemos hablar del amor de Dios, las fronteras que limitan este amor son demasiadas, hay prejuicios, razas, culturas o la misma condición social. Presentar a Dios o hablar de este amor quiere reto y esmero.

El mandato de Cristo no es pesado, simplemente lo vemos como algo pasado de moda, es aquí donde se confunde la alegría con la satisfacción de nuestro egoísmo, (con el ser amados antes de amar). Cuando hablamos de que hay que cultivar nuestra relación espiritual mediante la oración es un total absurdo, el mundo carece de entendimiento para adoptar la idea de Dios en su vida.

            El secularismo afecta a:
  • Las personas en general
  •               A la familia
  •                    Al trabajo
  •                    A la actividad ciudadana y
  •                    A la naturaleza

La igualdad y el origen de los seres humanos poseedores de inteligencia y libertad, se deriva su dignidad y por lo tanto el respeto que toda persona merece, sólo por el hecho de serlo, sin embargo la plenitud de la persona se enmarca en reconocerla como tal, los avances científicos, no lo van hacer. Es necesaria la actualización de Dios en el mundo, en una manera libre de modo que Dios sea una opción de libertad y no un puro compromiso al que solo se toma cuando hay necesidad.

            La familia como base de toda sociedad que debe ser fuerza y armamento y sobre todo progresar integralmente en el reconocimiento de la dignidad de las personas y la preeminencia de Dios en su ceno familiar.

El trabajo es una mera forma de vivir en el secularismo y hablar de Dios en el trabajo hoy en día no sera cosa fácil, se entiende como la actividad humana para producir bienes y servicios, el trabajo es un valor moral y fundamental para el progreso individual y social, pero no solo en el orden social sino también en el orden espiritual y es un hecho que donde todos hemos aprendido a trabajar es en el ceno de la vida familiar. Por consiguiente la idea de religión debe retomarse también en la forma de conseguir los bienes materiales.

Actividad ciudadana la justicia tiende a desapartarnos de la religión, sin embargo la justicia no debe separarse  de la caridad y la misericordia que significa amar al prójimo y compadecerse de los demás, la justicia puede ser fría pero la caridad y la misericordia, no.

La naturaleza en cuanto a las personas en relación con el mundo natural, sirviéndose de sus recursos, sirviéndose de ella como moderación y subsistencia, conforme la intención del Creador y respetando el equilibrio del hombre y la naturaleza de modo que el desarrollo económico no sea destructivo del medio ambiente sino auto sostenible.  


  •  El leguaje clerical, ¿Es coherente, es creíble, tiene valides?

La actividad de los sacerdotes no es tarea fácil, las exigencias del pueblo claman, sinceridad, lealtad y coherencia, se debe retomar que los tiempos no son los de hace 20 años, los clérigos deben resolver los problemas humanos estructurales que dan paso al secularismo, retomar el tema de la pobreza en especial, sobre todo los que afectan entre al más pobre.

Influir en las políticas del desarrollo en general, deben retomar la vigencia del factor religioso, el estrechamiento religioso, donde no sea una religión de cultos ni de popularismo, se debe dar a entender la religión como algo sagrado y no como fanatismo como lo hacen algunos. Muchos sacerdotes no posee el intelecto humano entorpeciendo a la feligresía dándole paso a lo inconsciente, se le da mucha importancia a cosas banas y pasajeras cuando en realidad lo que se necesita es un comportamiento humano de la misma iglesia, que de ejemplo de la vida de Cristo modelo de cualquier religión estructura de una vida plena. 


BIBLIOGRAFIA:
Los valores éticos de las religiones que se practican en Guatemala. Feb. De 2001

0 comentarios: