¿Cómo hablar de Dios en un mundo secularizado?
Edgar Leonel Monterroso
Aguilar
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¿Cómo
hablar de Dios en un mundo secularizado?
Partamos
diciendo que el secularismo significa hacerse profano frente a lo sagrado esto
implica la separación de la religión con respecto a la política y a lo mundano,
es la categoría socio histórica más frecuentemente utilizada para describir el
conjunto de la situación de la religión. La secularización resulta una
categoría muy apropiada para referirse a uno de los aspectos más importantes
del cambio religioso.
A manera de
introducción veo en nuestra sociedad una especie de necesidad de Dios, las
personas buscan a ese Ser Trascendental, pero al mismo tiempo, se quedan
estancados, en lo actual, en lo que fascina y es palpable. (La tecnología,
avances científicos, la industria etc.) Ante todo esto lo religioso queda
aturdido y desvalorizado. Hegel nos advierte sobre la religión como lo más valioso
que tiene el hombre en su cultura.
Los modelos
religiosos han desaparecido del ser humano, ya no se practica ni interesan, el
hombre antiguo veía la divinidad en la naturaleza, hoy en día se destruye la
naturaleza por conseguir otros fines. (Minerías, explotación de tierras,
deforestación etc.)
- La religión con su razón de ser
La
peculiaridad de la religión remonta en lo ideal que el ser humano quiere ser,
el hombre siempre hace lo extraordinario pero en momentos quiere y necesita de
Dios. Me enmarco ahora en la religión con sus valores éticos y su importancia
en la sociedad, la conservación de la misma y su desarrollo dentro de la
sociedad, se logra principalmente por la promoción, interiorización puesta en
práctica de los valores o sus principios éticos departe de cada persona que la
integra.
El
secularismo hizo uso de las nuevas condiciones reinantes en un principio
marginó al cristianismo y luego se opuso a cualquier tipo de presencia del
cristianismo en el orden social. Los secularistas opinan que el orden de la
religión ha concluido o debería ya hacerlo.
Debemos
aludir a los grandes cambios que esta misma religión muestra en la sociedad,
posiblemente una consecuencia, junto con los conocimientos humanísticos,
científicos, tecnológicos y profesionales, creo que el mismo sistema escolar
debe propiciar a los educados los principios éticos y lo inevitable que puede
ser la religión en el mundo social.
Con su razón
de ser la religión no debe quedarse estancada en un mero fanatismo ni en
sistemas mitológicos, esto debe importar tanto al estado, a las instituciones
públicas y privadas, y principalmente a través de la convivencia dentro de la
misma familia; de modo que esta propuesta, vaya dirigida no sólo al Ministerio
de Educación, sino a todas las instituciones del estado y de la sociedad sibil
en general.
Ahora bien
la misma identidad religiosa cristiana nos muestra su funcionamiento y
desarrollo en la sociedad, partamos diciendo que presenta el Amor manifestado
de Jesucristo nacido de Dios, como un mandato (Evangelio). En un mundo secularizado no podemos hablar
del amor de Dios, las fronteras que limitan este amor son demasiadas, hay
prejuicios, razas, culturas o la misma condición social. Presentar a Dios o
hablar de este amor quiere reto y esmero.
El mandato
de Cristo no es pesado, simplemente lo vemos como algo pasado de moda, es aquí
donde se confunde la alegría con la satisfacción de nuestro egoísmo, (con el
ser amados antes de amar). Cuando hablamos de que hay que cultivar nuestra
relación espiritual mediante la oración es un total absurdo, el mundo carece de
entendimiento para adoptar la idea de Dios en su vida.
El
secularismo afecta a:
- Las personas en general
- A la familia
- Al trabajo
- A la actividad ciudadana y
- A la naturaleza
La igualdad
y el origen de los seres humanos poseedores de inteligencia y libertad, se
deriva su dignidad y por lo tanto el respeto que toda persona merece, sólo por
el hecho de serlo, sin embargo la plenitud de la persona se enmarca en
reconocerla como tal, los avances científicos, no lo van hacer. Es necesaria la
actualización de Dios en el mundo, en una manera libre de modo que Dios sea una
opción de libertad y no un puro compromiso al que solo se toma cuando hay
necesidad.
La
familia como base de toda sociedad que debe ser fuerza y armamento y sobre
todo progresar integralmente en el reconocimiento de la dignidad de las
personas y la preeminencia de Dios en su ceno familiar.
El trabajo es una mera
forma de vivir en el secularismo y hablar de Dios en el trabajo hoy en día no
sera cosa fácil, se entiende como la actividad humana para producir bienes y
servicios, el trabajo es un valor moral y fundamental para el progreso
individual y social, pero no solo en el orden social sino también en el orden
espiritual y es un hecho que donde todos hemos aprendido a trabajar es en el
ceno de la vida familiar. Por consiguiente la idea de religión debe retomarse
también en la forma de conseguir los bienes materiales.
Actividad ciudadana la justicia
tiende a desapartarnos de la religión, sin embargo la justicia no debe separarse de la caridad y la misericordia que significa
amar al prójimo y compadecerse de los demás, la justicia puede ser fría pero la
caridad y la misericordia, no.
La naturaleza en cuanto a
las personas en relación con el mundo natural, sirviéndose de sus recursos,
sirviéndose de ella como moderación y subsistencia, conforme la intención del
Creador y respetando el equilibrio del hombre y la naturaleza de modo que el
desarrollo económico no sea destructivo del medio ambiente sino auto
sostenible.
- El leguaje clerical, ¿Es coherente, es creíble, tiene valides?
La actividad
de los sacerdotes no es tarea fácil, las exigencias del pueblo claman,
sinceridad, lealtad y coherencia, se debe retomar que los tiempos no son los de
hace 20 años, los clérigos deben resolver los problemas humanos estructurales
que dan paso al secularismo, retomar el tema de la pobreza en especial, sobre
todo los que afectan entre al más pobre.
Influir en
las políticas del desarrollo en general, deben retomar la vigencia del factor
religioso, el estrechamiento religioso, donde no sea una religión de cultos ni
de popularismo, se debe dar a entender la religión como algo sagrado y no como fanatismo
como lo hacen algunos. Muchos sacerdotes no posee el intelecto humano
entorpeciendo a la feligresía dándole paso a lo inconsciente, se le da mucha
importancia a cosas banas y pasajeras cuando en realidad lo que se necesita es
un comportamiento humano de la misma iglesia, que de ejemplo de la vida de
Cristo modelo de cualquier religión estructura de una vida plena.
BIBLIOGRAFIA:
Los valores éticos de las religiones que
se practican en Guatemala. Feb. De 2001
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