Publicado por Fray Raúl | 1 comentarios

El agradecimiento y la gratitud


Más que un sentimiento en reacción a un bien recibido, es una actitud de sentirse bien con todo, es decir, que reconociendo nuestra realidad, nuestra fragilidad, y por qué no decirlo, nuestra insignificancia, ante todo lo demás y sobre todo ante el creador, podamos estar en paz con todo lo que hacemos y tenemos. Es disfrutar y cuidar de lo dado.  Caer en la cuenta de lo dado, de lo que tenemos y está ahí es un primer paso para saber agradecer.
Podríamos decir que va de la mano con la humildad, que es andar en verdad (Santa Teresa), y en libertad frente a todo lo que tenemos alrededor.
Agradecer es cuidar, respetar, salvaguardar, amar. Se dice por ahí que “la gratitud es la memoria del corazón”, así como también “es de bien nacidos ser agradecidos”. Refranes populares que nos indican un poco la necesidad de ser agradecidos en todo. Sólo el que se sabe amado y que sabe que ha recibido mucho demostrará mucho amor y mucho agradecimiento.
Hay que cultivar la gratitud. Muchas veces creemos que los demás deben dar-nos solo porque sí… y se nos olvida ser agradecidos. No decimos  “gracias”.
Decir “gracias” no es tan difícil cuando lo hacemos con humildad, no es así para el soberbio y engreído, que cree que no necesita nada ni de nadie, por tanto no agradece.
A veces parece que padecemos de amnesia y olvidamos todo lo bueno que hemos recibido. Luego sólo recordamos lo malo (que siempre es menos que lo bueno) que nos han hecho y vivimos con rencores y resentimientos.
Por tanto, será importante aprender a agradecer por todo lo que recibimos  y que muchas veces no merecemos.
Quien vive agradecido o con disposición a la gratitud vive feliz. Mucho mejor que aquellos que se viven quejando de todo. Una amiga suele decir “Todo es don, todo es gracia”, eso me gusta, y creo que es cierto, me parece tiene muchísima razón.
A veces hacemos tanto énfasis en nuestros fracasos, en nuestros objetivos, nuestras metas y nuestros caprichos y nos olvidamos de vivir la vida y ser agradecidos. El que busca sólo el éxito y no es agradecido se vuelve egoísta y se aleja de los demás, aportando cuotas para su propia infelicidad.
Sé agradecido y vivirás mejor. Date cuenta de todo lo que está ahí, incluso antes de ti, nada de eso mereces, pero está ahí para ti. Hay muchas cosas por las cuales hemos de estar agradecidos. La vida y el Universo que tenemos, la familia, los amigos, las cosas y los animales, la naturaleza y todo nuestro entorno, está ahí para que lo disfrutemos. Sonríe, agradece, ama… y todo irá mejor.
¡Gracias!

1 comentario: