Ir al contenido principal

Interpretación Actualizada de algunos conceptos sobre la Pasión y Muerte de Jesús

Interpretación Actualizada de algunos conceptos sobre la Pasión y Muerte de Jesús

Fray Mauro – Una Nueva Visión -

 

Querid@ teólog@, es necesario tener conceptos nuevos, que ayuden a entender los textos de la pasión con ojos nuevos.
1) Primer concepto. “Dios mìo, Dios mìo, ¿Por què me has abandonado? Es èsta una expresión desesperada de Jesùs que se sentirìa abandonado por Dios? No. Jesùs estaba orando con el salmo 21. Jesùs, al proclamar el primer versículo, declara que se està realizando en èl lo que està escrito en ese salmo. Asì hacían los hebreos cuando querìan decir que se estaba realizando, recitaban el primer versículo.
El salmo 21 es la oración de un hombre justo y creyente que se encuentra en una situaciòn dramática, como si se sintiera acosado por los hombres y abandonado por Dios; es la situaciòn del perseguido que clama a Dios; el oprimido, en medio de su tribulación se queja pero sin dejar de tener plena confianza en que Dios lo liberarà.
2) Segundo concepto. “Para que se cumplieran las Escripturas”. ¿Por què los evangelistas se preocupan de decir una y otra vez esta frase? La respuesta es: para ser creìbles ante los hebreos. Se apoyan sobre las Escrituras, especialmente los salmos(los citan màs de 20 veces) por ser la oraciòn de la gente común. Los evangelistas no tenìan otra manera para convencer que Jesùs, muerto en la cruz, era el Mesìas esperado. Tenìan que recurrir a la autoridad de la Sagrada Escritura. En efecto, los hebreos manejaban el concepto de que el que morìa en la cruz era maldito por Dios (maldito el que pende de un madero); entonces  ¿Còmo era posible que el Mesìas pendiera del madero de la cruz? Ademàs, estaba siendo condenado por las legìtimas autoridades religiosas de Israel; y el que tenía que ser el libertador del pueblo hebreo estaba siendo vencido por los enemigos del pueblo hebreo. El único medio que tenìan los evangelistas era decir que eso estaba escrito en las Escrituras. Pero ¿QUÈ ES LO QUE ESTABA ESCRITO?  La Escritura prevé y describe aquello que suele pasar en la realidad; aquello que le ha pasado, pasa y pasarà al justo que CONFÌA en Yawè. Lo de las Escrituras no es una PLANEAION, SINO TAN SOLO UNA PREVISION.
Hay que darle vuelta a la interpretación: LAS COSAS PASARON ASÌ NO PORQUE LO DECÌAN LAS ESCRITURAS,sino: LAS ESCRITURAS LO DECÌAN  PORQUE LAS COSAS PASARÌAN ASÌ”.  Dios no planeò la muerte de Jesùs; sòlo querìa y velò que triunfara EL AMOR!
3) Tercer concepto. ¿A quièn achacamos la muerte de Jesùs? A los judíos ya los Romanos; como dice con toda claridad San Pedro en Hechos 4,10. Los responsables de toda injusticia tienen nombre y apellido humano. El Papa Juan Pablo II, en el Mensaje par la jornada mundial de la paz del año 2005 se preguntaba: ¿Què es el mal? Su respuesta fue: “El mal no es una fuerza anònma que opera en el mundo a través de mecanismos deterministas e impersonales, sino el rostro y nombre de hombres y mujeres que libremente lo acogen”. Detràs de todo sufrimiento y desgracia nunca està Dios sino seres humanos con nombre y apelido.
4) Cuarto concepto. “HAGASE PADRE, TU VOLUNTAD!”. No significaba que la voluntad del Padre era la de que Jesùs fuera crucificado, porque asì El lo había planeado, sino: “PADRE, QUEDARÈ FIEL EN EL AMOR, PORQUE ÈSTA ES TU VOLUNTAD PARA TODOS Y PARA SIEMPRE, PORQUE TÙ ERES AMOR Y NO PUEDES PEDIR OTRA COSA. Sin embargo, Tù, Padre, CREADOR DE LA VIDA, LLORAS CUANDO PARA QUEDAR FIEL EN ELAMOR UNA HIJO TUYO VIENE MATADO”!
Un fuerte abrazo,
Mauro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...