Publicado por Fray Raúl | 1 comentarios

El impacto de las nuevas tecnologías en los jóvenes


 Estamos en la era digital, es el tiempo del "touch", de lo inalámbrico, la era de la imagen policromática de alta definición (HD). Era del Facebook, Twitter, BB. Nuestras redes sociales han pasado de lo real a lo virtual. El mundo es ahora más complejo y diverso, todo avanza a un ritmo vertiginoso. Fácilmente lo actual pasa de moda y se vuelve antiguo. Cada año se estrenan muchos modelos nuevos de celulares, tabletas, computadoras, reproductores de música y video... Ese es nuestro mundo, y nuestros pueblitos no se quedan atrás.
Hoy por hoy, todos tenemos más acceso a la información y a los medios de comunicación (TIC's Tecnologías de la Información y la Comunicación) que hace veinte años. Desde el uso de la energía eléctrica para las comunicaciones telegráficas (1833) y el uso de La Internet a nivel comercial y civil (1990) los modos de vida y la comunicación han cambiado. Tenemos más información y menos formación.
Recordemos aquí que los mdeios de comunicación son medios y no fines. El problema con que nos encontramos en la actualidad  es que no sabemos hacer buen uso  de estos medios; no en el sentido de no "saber usar", sino en el sentido de "para qué fines". El buen uso va a depender de nuestra conciencia psicológica y nuestra conciencia moral.
Por ejemplo: En un trabajo académico podemos hacer uso de Internet, de las computadoras, etc... pero si nuestra conciencia moral no está bien formada, no tendremos problemas con plagiar, robar o mentir con tal de sacar "buena nota" en un trabajo de la escuela, entregando algo como nuestro sabiendo que no lo es.
Es tan evidente cuando se miente en trabajos académicos que ni siquiera  quitamos  las diferencias de texto, de formato, los link o enlaces webs, no hacemos correctamente las citas, y simplemente encontramos, copiamos, pegamos e imprimimos. Al final ponemos nuestro nombre y listo. Por cierto, ni lo leemos todo...
El problema vemos que no es Internet, es nuestra mediocridad académica y esa tonta idea de creer que sólo tenemos que imprimir unas páginas bonitas para pasar el grado.
Las consecuencias del uso inadecuado de los medios de comunicación nos pueden llevar a situaciones críticas como la pornografía, el acoso sexual, el secuestro e incluso al homicidio. No es el medio, es el sujeto que lo usa. Si no educamos a nuestros niños y jóvenes en los verdaderos valores humanos y cristiano no haremos ningún bien dándoles  esos medios tecnológicos, ya que no están preparados para saberlos usar.
Un ejemplo concreto que nos causa muchas dificultades  el nuestro inseparable ("pero necesario") amigo: el Celular. Sabemos para qué es. Su función primordial es permitirnos la comunicación con las personas que están lejos por medio de una llamada. Pero también existen otras aplicaciones según las marcas y modelos.  El celular no es malo, pero quien no hace uso correcto de él lo convierte en malo.
Otro ejemplo: Estamos en clases o desarrollando un tema con los jóvenes, pero varios de ellos están chateando y no ponen atención... o lo que es peor, usan el celular para copiarse. Lo que sucederá al final es que podrán pasar el grado pero no sabrán nada de lo que pasó en el aula. Igual de malo es copiarse con un papelito que con un celular. La mente que ha dispuesto el uso de cualquier medio para conseguir un fin de ese modo es lo que está mal.

El fenómeno "celular" ocurre en la escuela, la universidad, la misa, en los grupos y reuniones eclesiales, en los cines, en las fiestas... El celular se ha vuelto indispensable para muchos. No salen sin "su Cel". Pasan pendientes de las actualizaciones del Facebook, del Twitter, del BB... respondiendo mensajes, comentando fotografías u otros comentarios, y llegamos así al meollo de este asunto.
Llevamos una doble vida una real y otra virtual (tal vez sea en realidad una vida y media, la media es la real). En la virtual con los celulares y las computadoras, somos lo que queremos, hablamos con quienes queremos, todo es "me gusta", me acepta o no me acepta... parece que no hay muchos problemas es esa vida virtual, todo es compartir, omitir, mentir... La vida real es veinte horas en Internet, 4 horas durmiendo. Todo es problemático. Con quienes estamamos no platicamos, no nos entienden y no nos dan "like", estamos desaliñados, desvelados, con millones de megabits de información basura...
Entiéndase esta especie de generalización de modo didáctico, pues hay quienes sí hacen buen uso, o uso moderado o equilibrado de los medios.
Las relaciones se han vuelto más superficiales. En la vida real las personas son diferentes con la gente que sí conocen y con la que conviven.
Es increíble la incomodidad que generan los celulares entre los jóvenes inmaduros. No pueden estar una hora sin mensajear. Consideraría, usted que lee, que es bonito estar hablando cuando la mitad de quienes se suponen deben escuchar está de cuerpo pero su mente está en otro lado, sus ojos fijos en el celular...

Y qué decir de los Ipod, walkman, discman, reproductores de música y videos que usan con auriculares o audífonos, es interesante ver cómo forman parte de la indumentaria diaria de la gente. Si te subes al bus, te fijas bien y te darás cuenta que un buen porcentaje de la gente lleva tapados los oídos. Incluso parejas de novios, cada uno con sus audífonos, pero tomados de la mano.
La era digital nos está aislando, creando en nosotros hábitos que no ayudan a la verdadera comunicación con quienes están a la par. Fijémonos en la familia... los mensajitos que enviamos no son para los hijos, o para los padres y muy pocas veces son para la pareja... normalmente son para los "amigos" que están al otro lado del mundo, amigos que no conocemos en realidad y que no están con nosotros en la cotidianidad de la vida.
Las consecuencias del mal uso de las tecnologías de la información y la comunicación son:
  1.  Destrucción del lenguaje escrito. Promoviendo entre los usuarios un uso incorrecto de la gramática, para chatear más rápido, ahorrar tiempo y dinero. Después se dan cuenta de que no saben escribir bien.
  2. Aislamiento. Es el yo y mi celular o el yo y mi "videogame".
  3. Globalización con mucha información y poca formación.
  4. El peligro mayor creo que es la dependencia del medio, que lo que hace es distanciarnos de la vida real, haciéndonos vivir a medias. No estamos donde estamos ni tampoco donde quisiéramos. Dejamos de vivir a planitud y compartimos pequeñeces...
Es como tener armas. Depende de quién las use y para qué. Pero no podemos quedarnos en un juego de buenos o malos.
No vamos a condenar el uso o el abuso de estos medios, lo que queremos es hacer conciencia sobre el uso que les estamos dando.
  1. ¿Cuánto tiempo le dedicamos?
  2. ¿El uso de mi celular afecta a otros? ¿y que decir de mi reproductor, mi P.C., mi Tablet...?
  3. ¿Son esas tecnologías un medio para un fin o simplemente son el fin en sí mismo?
  4. ¿Usando esas tecnologías soy bueno o soy malo en el sentido moral?
  5. ¿Su uso me ha llenado de humanidad y plenitud, o me hace ihmumano y vacío?
Tú ¿qué díces?

1 comentario:

  1. Saludos Raúl. Felicidades por ayudarnos a reflexionar sobre esta realidad que nos afecta como seres humanos, -porque estas tecnologias están cambiando toda la vida humana-, y dentro de ella distintos hambitos. Nos afecta como estudiantes, como religiosos, afecta nuestras relaciones, etc.
    Apuntabas muy bien que el problema no es el medio sino el fin para el cual se usa. El problema es, creo, que cuando no hay un fin claro, fuerte, definido, lo más seguro es que haremos de los medios nuestros fines. Esto es lo que podría estar pasando. Pero hemos de advertir que no debemos caer en la trampa de gastar tanto tiempo criticando los medios sino revisar los fines. Creo que hay fines nobles en quienes usamos los TICs, deseo de comunicacion, de estar juntos, de valoración, de sentirme parte de algo, etc. en definitiva necesidades humanas que han estado allí de siempre. Hemos buscado llenarlas siembre con los medios que en las distintas epocas hemos tenido a la mano, con aciertos y desaciertos.
    Otra cosa importante es creo, que las relaciones virtuales son reales. La división entre realidad virtual y realidad real, es un poco impresisa. Lo virtual es real en tanto que afecta realmente de la vida de las personas. De hecho es aquí donde recide la importancia de lo virtual, en que es una realidad no material pero real, porque me afecta realmente.
    Siempre debemos poner el acento en el ser humano, sus necesidades y los medios más adecualdos para satisfacerlos en vista a una mayor humanizacion. No es esta la peor epoca de la humanidad, tenemos más que nunca una gran gama de posibilidades para construirnos. Es solo qu el ser humano pleno hoy puede que no coincida con la plenitud que concideraban generaciones precedentes. Quizás este sea el conflicto.
    ANIMO...

    ResponderEliminar