Publicado por Aurelio Enrique Casasola | 0 comentarios

La rebeldía del hombre ante sus “límites” (Segunda parte)




Catholic-link.com - Desde hace tres años vienen saliendo anualmente recopilaciones de las hazañas deportivas y físicas más espectaculares del año. La serie de videos se llama: “People are Awesome” y este año, como todos, han sacado una recopilación realmente genial. Por otro lado, les comento que el año pasado usé una de las ediciones anteriores en mis clases de religión y tuvieron una acogida muy buena. Obviamente no lo digo únicamente por las escenas sorprendentes – ¡que ayudan! -, sino porque ellas dicen algo más; hablan, entre lineas, de la grandeza del ser humano y de la profundidad de sus anhelos.

Reproduzco, con modificaciones, el comentario que hice a la entrada “La rebeldía del hombre ante sus límites”, hace algún tiempo atrás.

Elementos apostólicos

Cuando veo este tipo de videos no dejo de pensar que el hombre es un ser espiritual. Pero, ¿cómo se puede llegar a una conclusión así? y sobre todo… ¿cómo se puede explicar? Creo que para hacerlo no hay que enfocarse en todas las cosas que se hacen en el video sino en el porqué se hacen. ¿Por qué el hombre no puede conformarse simplemente con saltar una rampa chiquita, escalar una montaña mediana o hacer un buen salto en bicicleta? ¿Por qué siempre buscamos y anhelamos lo más perfecto? ¿La rampa más grande, la montaña más alta y el salto más espectacular?

Si el hombre fuera únicamente material biológico organizado esta pregunta no tendría respuesta ya que todos estos actos no hacen otra cosa que negar manifiestamente el instinto de supervivencia. ¡por Dios! Lo único que está en juego es la propia vida. Por otro lado, a ningún animal jamás se le han ocurrido semejantes hazañas. ¿o alguien ha visto alguna vez un perro tratando de volar? (Por su cuenta, digo. Los niños a veces pueden ser un poco crueles). El hecho es que en la naturaleza los seres aceptan sus límites. ¿Por qué este bendito ser humano no lo hace? ¿Que misterio se esconde entre los pliegues de ese “revoltijo de cuerdas y tendones”?

No quiero y no creo que este video pueda ser una prueba definitiva de la espiritualidad del hombre, pero pienso que sí nos abre una puerta y una duda: si los seres en la naturaleza no van más allá de sus límites y la naturaleza es fundamentalmente armónica .. el hombre aparece como un error en este escenario. A menos que… efectivamente ese anhelo de grandeza y de auto-trascendencia nos hable de unos límites distintos a los del mundo natural. Tal vez todos estos “records” y piruetas fantásticas no sean otra cosa que un grito espiritual del hombre que anhela encontrar sus auténticos límites. Un grito por alcanzar su lugar en la existencia. ¿Tú que piensas?

Preguntas para el dialogo

¿Por qué crees que lo hacen? ¿Por qué necesitamos ir siempre hacia lo más perfecto? ¿Si, según muchos, el hombre no es mas que materia compleja y predeterminada cómo puede desafiar constantemente su instinto de seguridad y supervivencia? ¿No hay algo raro…? ¿Qué es eso que empieza con es-pí-ri…? (Esta última mejor no lo hagan)

Posted by  on 24 septiembre, 2012 21:44

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.