Ir al contenido principal

Reflexión para el V Domingo de Pascua, ciclo "C"


Hechos  14,21-27          Misiones de Pablo y Bernabé
Salmo 144                     Bendeciré al Señor eternamente.Aleluya
Apocalipsis 21,1-5         Dios habitará con su pueblo
Juan 13,31-35               Ámense los unos a los otros como yo los he amado

Los discípulos y la Nueva Jerusalén

El seguimiento de Jesús trae serias repercusiones para sus discípulos. Recordemos que Jesús invitó a sus discípulos a “cargar con su propia cruz”. En la primera lectura Pablo y Bernabé aparecen yendo de un lugar a otro y entre las cosas que decían está que: “hay que pasar tribulaciones para entrar en el Reino” pero al final de todo, cuentan las maravillas que hace Dios por  medio de ellos.

Muchas veces, cuando hablamos del seguimiento de Cristo, hacemos mucho énfasis en las cruces y dificultades del discipulado, pero poco hablamos del amor que nos debemos los unos a los otros. El amor es mandamiento que Cristo nos dejó. No es cualquier amor, es “así como él nos ha amado”, es decir, hasta dar la vida por sus amigos.



Podría ser que en nuestras comunidades éste sea el mandamiento más importante pero también es el más difícil de cumplir. Por ello, hemos te trabajar constantemente para que en nuestras obras, relaciones y palabras no se refleje otra cosa, sino el amor que Cristo nos ha manifestado en la cruz.

Dar gloria a Dios es también cumplir sus mandamientos, por ello, no podemos olvidar el mandamiento más importante: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Sólo en el amor seremos nuevas criaturas. Es el amor el que transformará nuestra vida. Recordemos aquí que Dios es amor.

El cielo nuevo y la tierra nueva es  la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, donde Dios hace nuevas todas las cosas. Cuando trabajamos en las cosas de Dios y es el amor el motor de todas nuestras acciones podremos decir que en nuestra comunidad está Dios. Damos testimonio de que somos sus discípulos, de que él es nuestro Dios y nosotros su pueblo.
____________________________________________________________________
Para nuestra reflexión:
¿Has experimentado tribulaciones en el seguimiento de Cristo?
¿Qué maravillas o cuántas maravillas ha hecho el Señor en tu vida?
¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...