Ir al contenido principal

Reflexión para la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor

El Sacramento de la Fraternidad.
La opción que se hace desde y por los pobres, es el anuncio de la fiesta eucarística del Reino;  fiesta de los últimos y todos, celebrar el cuerpo y la sangre, es insertarnos  en el corazón de Jesús que se convierte en alimento y fuerza, en energía y lucha.
Muchos en la actualidad, preferimos adorar el “misterio” entre majestuosas custodias y el aroma del incienso, pero Jesús que se hace pan  que se parte y comparte es más que una simple devoción, a este sacramento me gusta llamarle, el sacramento de la fraternidad, pues no se regala de su pan  a alguien desconocido, solo al hermano, al amigo es por eso que Jesús es solidaridad, solo con los ojos de Cristo  podemos ver al otro como un yo.  La alteridad es más que relaciones de individuos; es el mismo Dios comunidad que nos hace ser compañeros de camino y lucha, compañero  (copain) que significa con quien se parte el pan.
Hoy más que nunca ante un continente en  la pobreza y la desesperanza, el cristiano debe ser testigo  y promotor de la fiesta eucarística en donde todos reciben y todos comparten; uno de los milagros que se le atribuyen a San Jerónimo Emiliani  al igual que Jesús es la multiplicación de los panes para saciar el  hambre de sus huérfanos,  y para multiplicar  hay que dar de sí sentir con el otro.
En la actualidad, cuantos no pueden celebrar la eucaristía, cuantos  no pueden dar gracias  porque la iniquidad de un sistema no les permite  comer dignamente alrededor de la mesa.
Jesús triturado como el trigo, fragmentado y repartido, Jesús  hecho vino, alegría  que se desborda  para saciar el hambre y la sed de justicia que nos anticipa con este sacramento  El Reino en donde la mesa circular, invita a todos a comer y saciar nuestra miseria de hermandad.
La eucaristía no es un misterio, es práctica de la cual se vivió y se muere; pues cuantos como Jesús se atreven a partir el pan, acumulado  por unos pocos  están condenados a ser crucificados por los satisfechos de la historia. Nosotros en el aquí y ahora solo contamos con cinco panes y dos peces, pero encaramos con ojos de esperanza  a un presente  herido y hambriento de justicia y paz.
Hoy celebremos la fiesta del compromiso, la fiesta que reanima nuestras fuerzas y el amor, coloquemos sobre la mesa a Dios hecho pan, al Dios  de la fraternidad.
 
Por: Elder Armando Romero 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...