Ir al contenido principal

Una historia de amor, por Armando Romero

 
En la mayoría, de nuestros países latinoamericanos,  el mes de Mayo, está marcado, por grandes celebraciones; recordamos a nuestras madres, y, a nivel eclesial, es el mes dedicado a María como ejemplo a seguir de los cristianos (as). En este contexto, aparece una advocación poco conocida, pero con un significado profundo, de amor, ternura y libertad.

María Madre de los Huérfanos, advocación de la familia Somasca, viene a tomar sentido, ante una sociedad en la orfandad por la falta de amor, como lo señala el Papa Benedicto XVI en su mensaje al padre General de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos. Y en el contexto  latinoamericano, María ha sido la mujer, madre, compañera de lucha, refugio de los tristes, liberación de los oprimidos.
Desde la invasión a nuestro continente María se ha hecho presente como madre protectora, María nos acompaña con nuestros rasgos y características, María nos habla en k'iche, Garífuna, Náhuatl Quechua, María en el silencio, hace camino con nosotros.
María es madre de un pueblo huérfano, producto de la violación y del choque de las culturas imperiales y aborígenes; horrores que fueron los dolores de parto  del cual nacimos.  En la actualidad, seguimos en la orfandad, dentro de una sociedad  neodominadora, macroimperial; son acertadas las palabras de Casaldáliga, al afirmar que el mecanismo de  deuda externa y su sanedrín del FMI  es la máxima  guerra, el genocidio mayor que se ha vivido en la historia humana. Es la guerra que más muertos causa.
Hace quinientos años ya de la liberación de un hombre soberbio, egoísta, y prepotente; el cual cae prisionero en su misma fortaleza, en su mismo orgullo; por la guerra entre las potencias de su tiempo, y es precisamente en manos de María que sucede el milagro, es la mujer llena de luz que rompe las cadenas de la indiferencia, la soberbia y el desamor. Es María, quien le conduce  por un largo camino de conversión,  el cual le hace ver en los más pequeños y pobres el rostro de Jesús.
 
San Jerónimo Emiliani, traiciona  sus ideales de gloria y dominación y hace de su vida una radical opción por los más pobres entre los pobres.  María Madre de los Huérfanos, como solía llamarle el santo y la tradición somasca, se vuelve Luz, Liberación y Camino. Tiempos distantes con Emiliani, pero realidades comunes (somos un continente  en la opresión y la dependencia,  huérfanos por la alienación  de nuestra cultura en el pasado y presente; somos una América Latina huérfana por las sangrientas masacres  de hermanos por hermanos. Un continente en la orfandad ante la utilización de nuestros recursos humanos y naturales. Pero si somos continentalidad en opresión y dependencia, hemos de serlo también en la liberación, en la autoctonía,  en la alternativa  social, política y eclesial. ( Casaldáliga)

Solo siendo promotores y actores del Reino podremos unir lazos de hermandad y solidaridad. ¡Que el ejemplo de Emiliani de conversión en Manos de María, sea guía, de la construcción de la civilización del amor!
 
Que sepamos reconocer a María en la mujer  campesina, obrera, indígena, ama de casa, política, profesional; en todas las mujeres que luchan por una sociedad más incluyente, justa y fraterna. “Si María estuviese entre nosotros, se confundiría entre la sencillez de nuestras mujeres.”  (Monseñor  Oscar A. Romero).
____________________________________________________________________
 
Gracias, Armando.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...