Ir al contenido principal

Dios no te da cosas... SE DA ÉL MISMO

Desde tiempos muy antiguos los seres humanos hemos buscado el modo de comunicarnos con lo desconocido, con lo que no entendemos. Sobre todo cuando nos topamos con la incógnita "del más allá", es decir, la muerte.

Suena raro pero el origen de las religiones tiene que ver con el temor a la muerte y las relaciones con lo desconocido. Desde entonces, buscamos al Absoluto para que nos ayude con ciertas cosas como las lluvias, las cosechas, el amor, el dinero, la salud, la paz, la victoria... Para cada necesidad o circunstancia los romanos y los griegos tenían dioses.

Muchas religiones politeístas manejan esta dinámica de "muchos dioses" según el número de necesidades. Así viven y así mueren.
 
De las religiones monoteístas, a saber: judaísmo, cristianismo e islamismo, hemos de resaltar la particularidad muy propia del Cristianismo.

En el cristianismo, encontramos su origen bíblico, pues surge en el seno de la religión judía. La presencia prometida de Dios llega a su cumplimiento en Jesús. Notemos ahora, que esa particularidad no es cualquier cosa. Dios no dio cosas como en antiguo: liberación, maná, agua, tierra, templo, leyes. En Jesús, Dios se da a sí mismo. Y es lo que vemos en la Eucaristía: "Este es mi cuerpo, esta es mi sangre"... Dios no da cosas, se da a sí mismo.

¿Cuántas veces hemos llegado buscando el auxilio de Dios y nos  olvidamos que se nos ha dado completamente? Usualmente, llegamos a la iglesia con una lista cual si fuésemos al supermercado, y lo más interesante, que no estamos suficientemente preparados para llevarnos al dueño de todo, Dios.  

Cuando vayas al encuentro con Dios recuerda que ya se nos ha dado a nosotros completamente y por amor. Por tanto, "busca primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás vendrá por añadidura" (Mt 6, 33).  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...