Publicado por Fray Raúl | 0 comentarios

EL TRIDUO PASCUAL

 JUEVES SANTO
Esta tarde inicia El Triduo Pascual (es el día más largo y el más importante en toda la Liturgia de la Iglesia). Es un solo día que inicia la tarde del Jueves (que ya es viernes) y termina el Domingo (Día de la Resurrección del Señor).
 
Los momentos centrales de esta Solemnidad son: La Cena del Señor, el Oficio de la Pasión, la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección.
 
La Fiesta de la Pascua del Señor, se celebra con una Octava (ocho días) y se prolonga por 50 Días hasta la Solemnidad de Pentecostés, donde celebramos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Madre del Señor.
 
Cada Domingo celebramos esta gran fiesta, celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte. Muchas veces se nos ha criticado por tener crucifijos en las iglesias, aduciendo que tenemos a un dios muerto, pero el crucifijo no es Dios. Simplemente es un recordatorio de lo que nos enseña Jesús en su palabra: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". Y Él nos amó hasta el extremo. También nos dice que "quien quiera seguirle, que cargue con su cruz de cada día" y "si eso hacen con el leño verde, ¿qué no harán con el seco?. El siervo no es más que su patrón, ni el enviado más que el que lo envía".
 
En cada Eucaristía celebramos la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, El Cristo. Jesús no quedó en la cruz, pero sin cruz no hay resurrección. Que estas fiestas Pascuales nos ayuden a mantener la fidelidad a nuestras promesas bautismales y a lo que hemos prometido vivir con la Gracia de Dios.

 Lo más importante no ocurre en las procesiones y viacrucis, ocurre sobre la Mesa del Altar, donde se sella La Nueva Alianza. Pero, si después de comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, no somos Buena Noticia para nuestros prójimos, si no damos signos de una verdadera resurrección, en nada habrán quedado los ayunos y penitencias cuaresmales.
 
Vivamos con intensidad estos días santos y celebremos que Cristo está vivo.

0 comentarios: