Ir al contenido principal

EL TRIDUO PASCUAL

 JUEVES SANTO
Esta tarde inicia El Triduo Pascual (es el día más largo y el más importante en toda la Liturgia de la Iglesia). Es un solo día que inicia la tarde del Jueves (que ya es viernes) y termina el Domingo (Día de la Resurrección del Señor).
 
Los momentos centrales de esta Solemnidad son: La Cena del Señor, el Oficio de la Pasión, la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección.
 
La Fiesta de la Pascua del Señor, se celebra con una Octava (ocho días) y se prolonga por 50 Días hasta la Solemnidad de Pentecostés, donde celebramos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Madre del Señor.
 
Cada Domingo celebramos esta gran fiesta, celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte. Muchas veces se nos ha criticado por tener crucifijos en las iglesias, aduciendo que tenemos a un dios muerto, pero el crucifijo no es Dios. Simplemente es un recordatorio de lo que nos enseña Jesús en su palabra: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". Y Él nos amó hasta el extremo. También nos dice que "quien quiera seguirle, que cargue con su cruz de cada día" y "si eso hacen con el leño verde, ¿qué no harán con el seco?. El siervo no es más que su patrón, ni el enviado más que el que lo envía".
 
En cada Eucaristía celebramos la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, El Cristo. Jesús no quedó en la cruz, pero sin cruz no hay resurrección. Que estas fiestas Pascuales nos ayuden a mantener la fidelidad a nuestras promesas bautismales y a lo que hemos prometido vivir con la Gracia de Dios.

 Lo más importante no ocurre en las procesiones y viacrucis, ocurre sobre la Mesa del Altar, donde se sella La Nueva Alianza. Pero, si después de comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, no somos Buena Noticia para nuestros prójimos, si no damos signos de una verdadera resurrección, en nada habrán quedado los ayunos y penitencias cuaresmales.
 
Vivamos con intensidad estos días santos y celebremos que Cristo está vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...