Publicado por Enrique Nuñez | 0 comentarios

DESAFÍOS Y ESPERANZAS DE LOS JÓVENES FRANCISCANOS EN EL SALVADOR



VI ENCUENTRO JUVENIL DE PARROQUIAS FRANCISCANAS.

DESAFÍOS Y ESPERANZAS DE LOS JÓVENES FRANCISCANOS EN EL SALVADOR. 

- QUERIDOS JOVENES, VENIDOS DE NUESTRAS PRESENCIAS FRANCISCANAS, ELN EL SALVADOR. RECIBAN NUESTRO SALUDO DE PAZ Y BIEN. 

- SE NOS HA PEDIDO COMPARTIR CON USTEDES UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS Y ESPERANZA DE LOS JÓVENES EN EL SALVADOR. 

Nuestra mirada se eleva a aquel joven Francisco de Asís, que desde los primeros días de su conversión se sintió un verdadero mendigo de sentido, le oraba a Dios así: SEÑOR, QUIEN ERES TU Y QUIEN SOY YO ¿Y EL SEÑOR LE RESPONDIO, YO SOY TU CREADOR Y TU ERES MI CREATURA. FRANCISCO quería y buscaba vida y vida en plenitud, sentía y tenía hambre y sed de lo eterno, y eso solo pudo encontrarlo en Dios, en Jesucristo, en el evangelio, en la iglesia, en los hermanos y de manera especial en los pobres. Esta experiencia de encuentro la vivió hasta el último segundo de su existencia humana, pues quería en todo hacer la voluntad de Dios e identificarse en todo a CristoACERCANDONOS A LREALIDAD. 

SE DICE QUE: somos y vivimos en una aldea globalizada, estamos más unidos que nunca por las comunicaciones instantáneas – redes sociales, el ciber espacio. La gente joven de todos los países suele usar la misma ropa, escucha la misma música, tiene los mismos sueños, hace las mismas valluncadas. Hay un mercado consumista, materialista y secularisante que ahoga a la humanidad, con un fuerte impacto en la juventud. Nos enfrentamos, también, a las mutaciones en el mundo de los jóvenes: su modo de pensar, de sentir, de conocer, de interactuar de mirar la vida, de amar y de soñar. Todo esto afectado por:

. Por la revolución de la informática y de la electrónica

. El mundo de lo virtual, de la imagen y de las cámaras

. El lenguaje digital y el lenguaje de lo audio visual

. Un pragmatismo sin horizonte, hacer por hacer. Saben los medios pero no conocen los fines A. Einstein.

. La alta tasa de desempleo en la población juvenil, crea en los jóvenes un sentido de INUTILIDAD e inestabilidad existencial por no encontrar un lugar concreto y productivo así como un rol definido en los diferentes ambientes de la sociedad.

. La cultura del consumo, golpea también a los jóvenes, con una sobre dosis de ofertas de bienes, de servicios, de información que seduce e induce a lo fácil, haciendo difícil las opciones de vida encaminándolos hacia la frustración, pues no consiguen todo lo que se les ofrece porque faltan medios para conseguirlos, y así empobrecen la autoestima y el autocontrol en sus vidas.

. La cultura de la violencia y de la muerte, sigue haciendo de los jóvenes victimas permanentes, lo que parece ya bastante normal y hasta cómodo entre nosotros, hay una serie de situaciones riesgosas que están conduciendo a los jóvenes a: transgredir las normas, buscar revanchas, responder a las amenazas, percepción de ser atacados o destruidos constantemente, la contrariedad entre la posibilidad de morir y el deseo de seguir adelante. El autodestruirse: con las drogas, el alcohol, la criminalidad, el internautismo, el vacío existencial, la huida, la insatisfacción, etc.

ANTE ESTA REALIDAD, QUE RETOS DEBEN HACERSE LOS JOVENES:

+ Aceptar el desafío que nos plantea JESUS DE NAZARET: ser hoy la sangre joven de su gran familia de discípulos. Respondiendo con valentía a su VEN Y SIGUEME diciéndole: AQUÍ ESTOY SEÑOR, UTILIZAME A FAVOR DE TU PROYECTO.

+ Hay que recuperar el control moral y retornar al orden espiritual, a la búsqueda de Dios, pues esto es condición indispensable para la supervivencia humana y espiritual, ya que la vida desconectada de Dios y de lo humano va al fracaso.

+ Los jóvenes deben desafiar las incoherencias de una vida humana y cristiana estéril de muchos adultos que no aporta en nada a la construcción del reino de Dios y su justicia.

+ Los jóvenes que quieran ser discípulos de Jesús tienen que: Buscar la radicalidad de su seguimiento, en la vida de cada día, dando testimonio de su fe en El, Poner toda su confianza en el Señor, Hacer de Jesús la única riqueza, Hacer de Jesús el único camino a transitar para llegar a Dios.

+ Los jóvenes deben confirmar su opción por ser verdaderos amigos de Jesús sin temor a ser el hazme reír de muchos, sin temor al contagioso cansancio y desanimo de otros, al contrario estar atentos al testimonio de aquellos que como Pedro confiesan a Cristo: Señor, tú tienes palabras de vida eterna – jn. 6,68 – o como Francisco que cuando escucha el Evangelio dice: ESTO ES LO QUE YO QUIERO, ESTO ES LO QUE YO BUSCO, ESTO ES LO QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON ANHELO PONER EN PRACTICA – 1cel. 22 –

+ Jóvenes, sépanlo que ayer, como hoy, nunca fue fácil seguir a Jesús, a todo aquel que quiera seguirlo les dice lo mismo que les dijo a sus discípulos de la primera hora, lo que le dijo a san Fco. De Asís, lo que dijo y pidió a Monseñor Romero: RADICALIDAD: Radicalidad frente a los bienes materiales, Radicalidad, frente a uno mismo. Radicalidad frente a lo que uno más ama. Jesús pide, también, exclusividad: Deja que los muertos entierren a los muertos (Mt 8, 22). Jesús continúa pidiendo una opción definitiva: Nadie que pone mano al arado y mira atrás es apto para el reino de los cielos (Lc 9, 62. Seguir a Jesús implica un deseo profundo de vivir con él, para él y como él, para siempre, en todo momento y en toda ocasión. No se puede seguir a Jesús sólo a nivel de sentimientos, ni tampoco a un simple nivel intelectual no estamos llamados a ser una caricatura de Él.

+ Jóvenes dejen entrar a Cristo en sus vidas, Él no les quitara nada y si les dará todo. No tengan miedo recibir su amor, ofrézcanle lo que son, lo que tienen, lo que anhelan en su espacio vital, El da plenitud. El joven que recibe a Cristo es motivo no solo de esperanza sino también de cambio.

RETENSE, jóvenes, esto que les pide Jesús no es fácil comprenderlo y menos todavía vivirlo. En una sociedad que pone la felicidad en el tener, en el disfrutar de la vida sin trabas o límite alguno. Todo ello exige un salto de calidad en la propia vida. El salto que dieron los discípulos, el salto que dio Francisco, el salto que dieron y dan tantos hombres y mujeres de ayer y de hoy, el salto de la fe en el Dios para el cual nada hay imposible (cf. Lc 1, 37). Nuestro Dios es el Dios de lo imposible: lo que es imposible al hombre no lo es para Dios (cf. Lc 18, 27). Jóvenes: este país y esta Iglesia, de la que formamos parte, pide a ustedes: coraje, valentía, generosidad y protagonismo para ir construyendo una sociedad nueva, un país nuevo, y una Iglesia humana y espiritualmente apasionada. En esta perspectiva le tomamos la palabra a Mons. Romero que el 24-9-77 decía a los laicos de manera especial a los jóvenes: USTEDES MARCADOS CON LA SEÑAL DE CRISTO, PERTENECIENTES AL PUEBLO DE DIOS, RESPONSABLES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA , A USTEDES JOVENES LES PIDO: PRESTENLE TODOS SUS BRAZOS, TODAS SUS FUERZAS Y TODO SU CORAZON. Gracias Jóvenes, su presencia acá nos dice que en ustedes hay: generosidad, posibilidades, hay sed de plenitud, hay esperanzas, hay sueños, hay búsqueda y sobre todo creemos que en el corazón de muchos de ustedes hay un profundo deseo de entrega radical e incondicional a Cristo. Esfuércense por estar contados entre los verdaderos amigos de Jesús, pues esto constituye la alegría más grande para todo cristiano. Si Quieren ser en verdad como Francisco de Asís? Sigan a Cristo en la vocación a la que él les llame. ¡No tengan miedo, Ir contra-corriente, LA GRACIA DE DIOS NUNCA NOS DEJARA SOLOS. 



                                                        PAZ Y BIEN

0 comentarios: