Ir al contenido principal

La Guerra es la Paz del futuro

No puedo dejar de pensar en lo que está sucediendo en Oriente. Los levantamientos civiles son parte de una larga postergación de los intereses del pueblo. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. Está bien. Si la gente está insatisfecha que haga algo. Que se organicen y trabajen por hacer algo distinto. Muy buenos son los ejemplos de Gandhi o lo más reciente en Egipto. No estoy en contra de que los pueblos se levanten, siempre que sean todos o por lo menos la inmensa mayoría. Lo que no me parece y lo que me indigna, es que queriendo garantizar intereses desconocidos todos dicen sí a la guerra. Digo intereses desconocidos porque hay miles de otros problemas que se podrían solucionar con el dinero destinado a las armas. Dos cosas: o no les interesan en realidad o la guerra les dará mejores beneficios.

Miremos a Latino América. El patio trasero de los Estado Unidos. ¿Cuántos son los problemas que venimos acarreando desde hace varias décadas. Pobreza extrema, analfabetismo, desnutrición, insalubridad, inseguridad… pero que se arreglen los pueblos como puedan y los gobernantes que den la cara. Por otro lado están quienes hacen violencia contra los grupos opositores: de diferentes modos, pero violencia al fin y al cabo. Surge aquí el problema. De parte de quién nos pondremos. Del gobierno o de los opositores. Del presidente o de la guerrilla. De parte de la empresa privada o de parte de los campesinos. La correlación de fuerzan nunca es pareja. Pero la tensión parece que de vez en cuando atrae a terceros a intervenir.

Con el poderío militar de los “Americanos” podrían destruir a todos los guerrilleros y narcotraficantes de América Latina apoyando a los gobiernos. O podrían quitar a los gobiernos opresores y dejar en “libertad” a los guerrilleros y disidentes. Pero no… América Latina no. Tiene conciencia todavía. Está cansada de la guerra, pero parece dormida. Nos cansamos pronto de las luchas por la paz. Nos acostumbramos a que los poderosos manden. El problema se hace mayor cuando entramos en discusión.

Están alborotando el avispero. Luego, quién lo podrá contener. El problema es mayor. Se están creando precedentes para “normalizar” las protestas antigubernamentales. Nuestras frágiles democracias no están listas para esto. Muchos años lleva Gadaffi en el poder, pero se les ocurrió que ya era tiempo de que dejara el poder. Son muchos los presidentes, o jefes de gobierno que tal vez no tienen las mejores ideas para gobernar. Pero ¿qué podemos hacer? Invadir y sacarlos del poder a como de lugar…

Norteamérica pasó más de dos siglos (si es que ya no lo practica) poniendo y quitando gobernantes en la “América indígena que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”. Van ahora a hacer lo mismo en el resto del mundo. Basta. Los ataques a territorios civiles ya no pueden quedar como un daño colateral de la guerra, como gajes del oficio o accidentes… ¿Quién dice que es tiempo de guerra? ¿Con qué autoridad se atreven estos poderosos a declarar la guerra a un país?

No me agrada la opresión de los pueblos por parte de sus gobernantes. Tampoco me gusta que so pretexto de querer ayudar al pueblo, se invadan territorios y se proponga un estado de guerra. Darle armas a los rebeldes fue un modo de alargar las luchas entre los pueblos hermanos. El problema era antes a quién se daban estas armas. Todos los muertos compatriotas pero la guerra era fría entre dos potencias. Basta de eso.

Cuando entenderemos que los políticos nunca dicen la verdad, ni la conocen ni la buscan. Siempre hay algo de fondo. Porque si se interesaran por la realidad de los pueblos en verdad, ya no habría ni hambre, ni enfermedad, ni ignorancia.

Comentarios

  1. Guerra Civil: f. La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación. (Rae.es)
    CNN en español habla de Guerra Civil en Libia. Tengo la impresión de que hace varias horas dejó de ser civil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...