Ir al contenido principal

Reflexión para el VI Domingo de Pascua, ciclo “C”


La Iglesia es Católica (Universal), más que por estar en todo el mundo, lo es por estar abierta a todas las criaturas.
Hch 15, 1-2. 22-29             Concilio de Jerusalén.
Salmo 66                           Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya.
Ap 21, 10-14. 22-23          Jerusalén, ciudad santa, con doce puertas.
Jn 14, 23-29                      El que me ama cumple mis palabras.
Podríamos decir que el tema central de la liturgia de la palabra de este domingo se inclina hacia el misterio universal de la salvación que trae Jesucristo.
Hemos venido escuchando este tiempo de pascua los primeros pasos de las primeras comunidades. La Iglesia primitiva iba creciendo y se sumaban gentes de diferentes clases sociales, de diferentes países y procedían de diferentes religiones, principalmente del judaísmo y del paganismo.

La primera lectura nos relata lo que se conoce como el primer Concilio de Jerusalén. Concilio quiere decir reunión. Esta reunión trató de definir si los convertidos al cristianismo procedentes del paganismo tenían que cumplir las leyes judías, especialmente la de la circuncisión. La solución fue bastante sabia.

Con la confianza de que el Espíritu Santo es el que anima a la Iglesia, poco a poco se van presentando algunas dificultades a las que los encargados, en este caso, los apóstoles, y ahora los obispos, tienen que responder.

Notemos que el cristianismo no podía quedarse encerrado en el judaísmo. Era necesario que se abriera a todas las razas y culturas. Es la Buena Nueva que se lleva a todas las naciones. La misión salvadora de Cristo es Universal, es decir, para todas las criaturas, para todos los hombres y mujeres del mundo. Por eso en el salmo cantamos: Que te alaben, Señor, todos los pueblos.

En el Evangelio escuchamos cómo Jesús nos compromete a cumplir su palabra cuando decimos que le amamos. No puede haber amor a Dios sin obediencia. Además, aparece la promesa del Espíritu Santo, el Espíritu consolador, que nos enseñará todas las cosas y nos recordará todo lo que Jesús nos ha enseñado. Notemos que en ese “querer enseñar” de los cristianos, podemos incurrir en errores, alejados del amor y la enseñanza de Cristo. Por eso se hacen necesarias aquellas reuniones de los Obispos de todo el mundo para que, con la ayuda del Espíritu Santo, nos enseñen la verdad revelada por Cristo a su Iglesia.

Por último, la lectura del Apocalipsis, vemos que está cargada de simbolismo. La ciudad santa, Jerusalén con sus puertas hacia los cuatro puntos cardinales nos lleva a pensar que el Reino de Dios está abierto para todas las naciones. Para los hombres y mujeres de todo el mundo que creyendo en Cristo lo aman y cumplen sus palabras.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano.

Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica Comunicado Fallecimiento Fr. Amadeo Ruano. DE: FR. EFRÉN BOLAÑOS, OFM Secretario provincial PARA: TODOS LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA ASUNTO: FALLECIMIENTO DE FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver" (Mt 25, 35-36) Estimados hermanos: Por medio de la presente, con profundo dolor, tengo que comunicarles que el día de hoy a eso de las 4:40 p.m. fue llamado a la presencia de Dios nuestro querido hermano FR. AMADEO RUANO NAJARRO, OFM acaecido en la Fraternidad del Seminario "Cristo Rey" a consecuencia de un paro cardíaco. Fr. Amadeo nació el 23/02/1959 en la Aldea las F...

El amor no correspondido y el Amor verdadero

Cuando escuchamos canciones de amor, que limitan la experiencia de amar al acto sexual, al romanticismo, o a una serie de expresiones que son cualquier cosa menos amor, nos quedamos con ideas un poco torcidas de lo que es el amor y peor aún, dejamos que esas ideas limiten aún más nuestra capacidad de amar y ser amados. Y si las canciones de amor no son de amor ¿qué son entonces? El amor trae de-suyo el darse, amar más que recibir es dar-se, amar es dar-amor. Más allá del placer, es decir de lo físico-corporal del sentir-placer-uno-mismo, es hacer sentir bien a la persona amada (bien en todas las dimensiones posibles). Amar  no consiste, en ningún caso, en el sentimentalismo egoísta  de buscar mi propio placer (cosa que se puede encontrar por otros medios), sino en darme por completo a la pareja. Pero este "darse por completo" solo encaja  en las relaciones de hecho o por derecho cuando existe, más que un vínculo, una verdadera relación de mutuo amor. Per...

Unidad del amor a Dios y el amor al prójimo. Karl Rahner y la Tradición franciscana

    Introducción El presente documento es un intento de resumen del documento de Karl Rahner sobre la unidad de amor a Dios y al prójimo para luego compararlo con la tradición franciscana. Ciertamente no ha sido un trabajo fácil, pues dado el lenguaje y la metodología dialéctica que ha usado Rahner en sus escritos. Además, al momento de buscar el tema en la tradición franciscana me encontré que hay mucho y muy poco a la vez, es decir, para los fines comparativos que quería. Al final, la comparación no se hace tal cual, sino que se presentan algunas temáticas en relación al tema que se está trabajando dentro de la tradición franciscana. Podemos decir que el trabajo realizado da pautas para futuras investigaciones al respecto, ya que dichas tradiciones no se contradicen sino que más bien, se complementan. I.                    Sobre la unidad del amor a Dios y el amor al...