Publicado por Enrique Nuñez | 1 comentarios

Premisas a la nueva teología

Fray Mauro – Una Nueva Visión -


Dios es Amor – Una nueva visión -

Fray Mauro Iacomelli. OFM

Archive for the ‘Teología Franciscana’ Category

Premisas a la nueva teología

leave a comment »

Mi querid@ teólog@, las premisas de la nueva teología son las propuestas por el beato Fray Duns Escoto. Las ideas sobre Dios castigados, justiciero, vengador, antojadizo y arbitrario nos vienen de un tipo de teología o sea de un tipo de explicación que se ha dado de los datos revelados de los dogmas. Esto no cambian, pero la explicación de los mismos sí cambian, según las exigencias de las épocas y según las nuevas luces que da el Espíritu Santo a la humanidad y a la Iglesia. Decir nueva teología, nueva visión, es como decir nueva explicación de la revelación. Ahora bien, estamos entrando a una nueva época histórico-cultural. Aquí un esquema.

  • Hasta el 200 a.C. Conciencia mítica
  • Hasta el 1600 d.C. Conciencia reflexiva
  • Hasta el 2000 d.C. Conciencia científica
  • Desde el 2000 d.C. Conciencia globalizada, desmitificada, secularizada

Como se reacciona ante este cambio de época que pone en crisis el cristianismo?

  • Atrincheramiento cognitivo, fundamentalismo.
  • Rendición cognitiva, Renunciar a los principios (ponerse a la moda a como de lugar)
  • Pasivismo (tal vez, la peor reacción)
  • Reacción positivamente dialogante que es la correcta
  1. Búsqueda del sentido unitario (sentido religioso), ante la de los varios sentidos parciales presentados por los medios de comunicación. El sentido unitario ES LA PERSONA DE CRISTO. Da unidad a todo lo que existe y nos sucede en la experiencia. Un sentido que neutraliza la ansiedad destructiva de la desesperación por ver un mundo opaco, incomprensible. Dice el Documento Aparecida, 41 En Cristo Palabra, sabiduría de Dios (cfr.Cor.1,30), la cultura encuentra su centro y su profundidad, desde donde se puede mirar la realidad en el conjunto de todos sus factores, discirniéndolos a la luz del Evangelio y dando a cada uno su sitio y su dimensión adecuada. Cristo, con su presencia y manifestación con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad, lleva a la plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio humano-divino; a saber que Dios esta con nosotros para liberarnos de las tinieblas del pecado y la muerte y para hacernos resucitar a una vida eterna (efr. Dei Verbum, Va.11, n. 4)
  2. Re-fundamentarse en lo esencial (lo innegociable). Algunos elementos innegables son: Cristo hombre y Dios; Él es la verdad; amor y testimonio auténtico y humilde; universalidad de la salvación, sin exclusión.
  3. Nuevo paradigma (marco unitario permanente de pensamiento). Nueva teología, nueva explicación a partir de una nueva imagen de Dios y nueva teología de La Encarnación.
  4. Nueva espiritualidad: inclusiva, testimonial, dialogante, valoración de la religión “atea”: parábola del-Buen Samaritano; “Res sacra homo” (el ser humano es sagrado)

1 comentario:

  1. Bendiciones Padre Mauro. Como siempre sus comentarios son excelentes y de mucha reflexión para poder lograr un mejor conocimiento de la riqueza que contiene nuestro cristianismo, especialmente dentro del catolicismo.
    Felicitaciones. Carlos Mayorga

    ResponderEliminar